Ficci 63: desafíos en la producción de cine en Latinoamérica

483

La Universidad del Magdalena comenzó su compromiso de seguir fomentando la cultura cinematográfica, no solo académicamente sino como puente para que estudiantes y graduados se conecten con la industria audiovisual. Inició su agenda con conversatorios en la versión 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Una de las jornadas académicas abanderadas por la Alma Mater se denominó ‘Desafíos actuales para producir cine en Latinoamérica’.  Esta contó con la presencia de expertos productores de cine como: Jorge Botero de Colombia, Nicolás Celis de México y Aline Mazzarella de Brasil, quienes compartieron los retos en materia de obtención de recursos y distribución de los proyectos.  

Otro de los escenarios académicos que predominó en la agenda fue el espacio ‘Ven y tómate un café con Jorge Andrés Botero’ en ella, el productor audiovisual colombiano socializó desde su punto de vista los retos de los nuevos realizadores en la industria del séptimo arte.

“La academia debe estar presente porque es la que vive de cerca y hace parte del medio. Me pareció fantástico, el moderador hizo preguntas oportunas y correctas” sostuvo Sebastián Reyes Novoa, estudiante de tercer semestre de la Universidad del Cartagena.

Es importante resaltar la participación activa de la Institución en el festival más importante del país y el más antiguo de Latinoamérica, que no solo es patrocinadora de conversatorios sino también como una institución orientadora de grandes producciones que hacen parte de la selección oficial.

Gracias a su proceso formativo en la Maestría en Escrituras Audiovisuales, el comunicador social Santiago Lozano Álvarez, inició y culminó su película Yo y tres luces negras, la cual fue estrenada en el marco del Ficci 63.  

“Siento que la presencia de la Universidad es natural y coherente porque ha sido determinante para el desarrollo del cine en la Región Caribe. La maestría complementó un espacio de escritura en el que yo trabajé la película en sus inicios” dijo.

Por su parte, Emmanuel Restrepo, actor colombiano, elogia que la academia este presente en tan importante evento. “Que la Universidad del Magdalena este aquí es un gran logro y se tiene que celebrar siempre que los estudiantes vean una película y viva esa experiencia. Hay que agradecer que haya un programa de medios audiovisuales, siempre que el arte este dentro de una institución hay que valorarlo”

Siguiendo los lineamientos de la alianza de Unimagdalena y la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, estos escenarios de interacción hacen parte del proceso formativo y de consolidación de una comunidad de profesionales cualificados y potencializados en el ejercicio práctico audiovisual de la Región.