Fiesta de Argentina y Paraguay en el Preolímpico, funeral para el Uruguay de Bielsa

406
El argentino Thiago Almada celebra tras anotar en duelo de la albiceleste ante Chile por el Preolímpico sudamericano disputado en Valencia, Venezuela, el 30 de enero de 2024 (Juan Carlos Hernandez)

Guiada por el campeón mundial Thiago Almada, Argentina aplastó este martes 5-0 a Chile para avanzar a la fase final del Preolímpico sudamericano hacia París-2024, resultado que también clasifica a Paraguay y deja prematuramente eliminado al Uruguay de Marcelo Bielsa.

Almada le puso música a una fiesta albiceleste, en una brillante noche con dos goles y una asistencia.

El 10 de la Sub-23 de Javier Mascherano, campeón con la absoluta en Catar-2022 bajo las órdenes de Lionel Scaloni, abrió el marcador en el minuto 45 y puso mayor distancia, de penalti, en el 57. Asistió luego a Santiago Castro en el 61 y Aaron Quirós en el 79 y Luciano Gondou en el 90+1 redondearon el contundente triunfo.

La celebración de Argentina y Paraguay -libre en la jornada- fue a la vez el funeral de Uruguay, que esperaba mucho más de un plantel encabezado por el demoledor delantero Luciano Rodríguez con Bielsa en el banquillo. La Celeste derrotó 3-0 a Perú a primera hora para despertar en el torneo, pero su reacción llegó demasiado tarde.

A falta de la última jornada del Grupo B, el viernes, argentinos y paraguayos tienen garantizado su pase a la fase final, un cuadrangular que repartirá del 5 al 11 de febrero dos cupos en los Juegos Olímpicos; al liderar con siete puntos por cabeza, por delante de los ahora eliminados Uruguay, Chile y Perú, todos con tres.

Ya Brasil está clasificado por el Grupo A.

– Thiago Almada, el crack del día –

“Venimos de menor a mayor”, celebró Mascherano en la rueda de prensa posterior al triunfo de Argentina. “Muchos de los chicos es la primera vez que se ponen la camiseta de la selección y son personas y requieren tiempo para soltarse (…); con el correr del tiempo, de los partidos, se van sintiendo cada vez más cómodos”.

Claudio ‘El Diablito’ Echeverri tuvo su primera titularidad en esta competición y la joya de 18 años de River Plate y futuro jugador del Manchester City desequilibró constantemente junto a Almada en el estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia.

Solo una gran actuación de Vicente Reyes en la portería mantenía a raya a los hombres de Mascherano, pero las cosas se encaminaron con un bombazo de Castro que dejó vendido a Reyes. Almada capitalizó el rebote.

Un penal sobre Juan Ignacio Nardoni, por un empujón por la espalda de Matías Vásquez, mejoraba aún más el panorama y Almada ejecutó con éxito.

Y la exhibición del número 10 no paró, habilitando a Castro con un pase atrás en el área.

“Era un partido muy importante (…) y, por suerte, todos hicimos un gran partido”, comentó Almada.

Alternativas desde el banquillo, con el compromiso decidido, Quirós y Gondou completaron el baile.

– Muy tarde –

Aunque Uruguay despertó tras derrotas en sus dos primeras presentaciones, no fue suficiente.

Goles de Luciano Rodríguez, de penal, en el minuto 44, Santiago Homenchenko en el 45+1 y Renzo Sánchez en el 48 decidieron la victoria del conjunto de Bielsa, que luego necesitaba un empate entre Argentina y Chile para seguir vivo.

El lateral izquierdo Valentín Rodríguez destrabó el choque, cuando fue derribado dentro del área por Alessandro Burlamaqui. Luciano Rodríguez, mientras la prensa uruguaya vincula su futuro con el Feyenood holandés, cobró con un toque suave que engañó al guardameta Diego Romero.

La diana rompió la represa y un corner cobrado por Palacios fue conectado por Homenchenko, de cabeza, para ampliar.

El tercer tanto llegó con un potente remate de Sánchez desde afuera del área.

De todos modos, queda en anécdota, porque los campeones olímpicos de París-1924 y Ámsterdam-1928 quedan fuera de carrera; así como Bielsa, ganador del oro como técnico de Argentina en Atenas-2004.

– Posiciones

Grupo A

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Brasil            9   3   3   0   0    5   1

2. Ecuador           7   4   2   1   1    7   3

3. Venezuela         5   3   1   2   0    5   4

4. Bolivia           1   3   0   1   2    3   6

5. Colombia          0   3   0   0   3    0   6

Grupo B

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Argentina         7   3   2   1   0    7   1

2. Paraguay          7   3   2   1   0    6   4

3. Uruguay           3   3   1   0   2    6   5

4. Chile             3   3   1   0   2    1   5

5. Perú              3   4   1   0   3    1   6

Yahoo Noticias Agencia AFP