Fincaraíz registró 172 millones de consultas en 2023

522

En los últimos años, la adquisición de vivienda en Colombia, especialmente en Bogotá, ha sido una tarea desafiante debido a los elevados costos por metro cuadrado. Según informes de Camacol, durante el 2023, se vendieron 106,554 viviendas VIS y No VIS, registrando una disminución de $20 billones en la inversión de los hogares en comparación con el año 2022.

Sin embargo, de cara a un año atípico, empresas como Fincaraíz.com.co son protagonistas del auge inmobiliario en Colombia. Durante el 2023, el portal experimentó un crecimiento del 39%, consolidándose en el campo del “real estate” en el país. Su reciente integración al grupo tecnológico 360 Latam, junto a otros destacados portales de clasificados en Latinoamérica, ha fortalecido aún más su posición en la región.

Distribución de la demanda

A lo largo del año pasado, el portal inmobiliario especializado en la búsqueda y publicación de inmuebles en Colombia, gestionó más de 172 millones de consultas de inmuebles en todo el país. De las cuales, 65 millones fueron para inmuebles en venta y 107 millones fueron para inmuebles en arriendo. Es decir que la demanda de inmuebles en el país tiene una distribución del 62% para inmuebles en arriendo y del 38% para inmuebles en venta.

Por su parte, la vivienda nueva obtuvo más de 4 millones de consultas de vivienda a nivel nacional durante el 2023, siendo los meses de noviembre, diciembre y enero, respectivamente, los más consultados en el año.

De acuerdo con Cristian Mora, periodista de datos de Fincaraíz.com.co “la ciudad de Bogotá, una vez más, se destacó al concentrar el 48% de las consultas a nivel nacional, seguida por Antioquia con el 14% y Valle con el 10%. Cundinamarca y los Santanderes representaron un 15%, mientras que la región Caribe y el Eje Cafetero obtuvieron el 11% de la demanda”.

¿Cómo fue la oferta de inmuebles?

Durante el año 2023, a través de Fincaraíz.com.co, se ofrecieron mensualmente 361 mil inmuebles, divididos en un 72% para venta, equivalente a más de 258 mil inmuebles cada mes, y el 28% para el arriendo, sumando más de 102 mil inmuebles mensuales. 

En el mercado de vivienda usada, Antioquia lideró con un 23% en venta y un 32% en arriendo, seguida por Bogotá con un 21% en venta y un 23% en arriendo. Cundinamarca, región Caribe, Valle y Eje Cafetero también tuvieron una participación significativa en este sector inmobiliario.

Luz verde para el sueño de la vivienda propia

En un paso decisivo hacia el acceso a la vivienda, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, ha anunciado que a partir del 22 de enero de 2024, las entidades financieras pueden retomar el proceso de asignación, y se espera que el primer lote de 1.700 subsidios sea adjudicado el 2 de febrero. El objetivo para este año es otorgar 50.000 subsidios anuales, con una cobertura de tasa de interés garantizada, totalizando 200.000 en todo el Gobierno.

El programa diversificado de ‘Mi Casa Ya’ ofrece subsidios para la cuota inicial, siendo de $39 millones para hogares clasificados entre A1 y C8 de Sisbén IV. Para hogares de C9 a D20, el subsidio es de 20 SMMLV, es decir, $26 millones. Las viviendas de interés prioritario (VIP) recibirán un subsidio adicional del 5%, y las de interés social (VIS) del 4%, aplicados sobre el crédito o contrato de leasing habitacional durante 7 años.

Y en el competitivo mercado de créditos hipotecarios en Colombia, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha lanzado un crédito de vivienda para jóvenes con una tasa de interés preferencial del 6.5%, convirtiéndose así en una de las opciones más competitivas del mercado.