La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias anunció una nueva iniciativa denominada “Territorio de Oportunidades”, para brindar asistencia técnica a empresas del sector privado en la creación de estrategias de desarrollo económico que puedan ser implementadas en sus áreas de influencia y que generen oportunidades de progreso para las comunidades de estos territorios.
Mediante el programa, Findeter apoya a empresas, gremios y asociaciones con la elaboración de un plan de desarrollo económico de mediano plazo, que les permita articularse con las administraciones locales, otras empresas y la comunidad, de tal manera que los proyectos propuestos respondan a necesidades de fondo de los habitantes de sus zonas de influencia, aumentando el impacto y el rendimiento de los recursos destinados, a diferencia de continuar atendiendo situaciones puntuales o coyunturales.
El programa Territorio de Oportunidades se desarrolla en cuatro etapas
Caracterización del territorio: se identifican los actores, sus relaciones, el contexto del territorio, levantamiento de indicadores asociados al desarrollo económico, análisis y construcción del diagnóstico de la zona.
Diseño de la estrategia de desarrollo económico: en esta etapa se articulan los resultados del diagnóstico con las expectativas e imaginarios de los actores locales (administración local, comunidad, gremios, entre otros), para concertar una visión e identificar las iniciativas. Contiene la táctica y los programas y/o proyectos identificados y priorizados por la empresa.
Diseño de las bases para la implementación: se identifican las alianzas y actores estratégicos públicos y privados necesarios para implementar la estrategia. También se realizan acercamientos y acciones de sensibilización que permitan avanzar en la apropiación de la propuesta.
Sensibilización y lanzamiento: Se divulga la estrategia y se sensibiliza a los actores locales a través de un evento y se entrega formalmente la estrategia y sus soportes en una publicación.
Beneficios de Territorio de Oportunidades para las empresas
Construcción de visión de desarrollo sostenible a largo plazo.
Generación de información relevante para la toma de decisiones.
Articulación y relacionamiento con otras entidades.
Transferencia de conocimiento y buenas prácticas.
Posibilidad de apalancar recursos de cooperación.
Posibilidad de estructuración y financiación de proyectos.
Más información: