Findeter llevará sus líneas de crédito a 338 municipios de categoría 3, 4, 5 y 6

570

Durante su intervención en la 4° Cumbre de Finanzas en Común, el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco dio a conocer las estrategias de la Entidad para fortalecer las capacidades en los territorios y dinamizar las economías en las regiones.

El directivo anunció que una de las metas de la Banca de Desarrollo para los próximos 4 años es llegar con líneas de crédito a 338 entidades territoriales de las categorías 3 en adelante y, además, otro objetivo es que el 22% de los proyectos de Findeter tenga impacto en la economía popular y en los municipios de categoría 3,4,5 y 6.

En Findeter ya estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional y de la banca de primer piso para apoyar a las regiones en el impulso a la economía popular; por eso estamos avanzando en implementar actividades de inclusión financiera para este sector a través de la creación de mecanismos para facilitar el acceso al crédito y con acompañamiento técnico para fomentar los ejercicios de asociatividad y formalización”, explicó el presidente de Findeter.

El directivo agregó que Findeter ya trabaja en la implementación de una línea de crédito directo destinada a las Juntas de Acción Comunal y a patrimonios autónomos, para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Quisiera recordar que casi el 80% de las JAC del país se encuentra en municipios de categoría 3 en adelante y estas organizaciones conocen como pocos las necesidades de los territorios y además están habilitadas a trabajar con las administraciones locales”, manifestó el funcionario.

Además, la Banca de Desarrollo Territorial está implementando un piloto de contratación directa para la ejecución de proyectos con Juntas de Acción Comunal: “se trata de un contrato con Artesanías de Colombia para tres proyectos ubicados en San Jacinto, Bolívar; Las Aguas, Bogotá y Ráquira, Boyacá, mediante el cual contrataremos directamente las obras con juntas de acción comunal.

Otros anuncios de Muñiz Pacheco fueron, la creación de una línea de crédito de redescuento de eficiencia energética, en conjunto con la Banca de las Oportunidades, para que organizaciones y grupos de la economía popular puedan hacer inversiones que disminuyan su consumo energético y, el trabajo conjunto con las cooperativas de ahorro y crédito para desembolsar créditos para la adquisición de viviendas de interés social.