Fiscal entrega resultados de lucha contra el delito en Buenaventura

518

Los planes investigativos definidos han permitido impactar 10 organizaciones delictivas y obtener medidas de aseguramiento contra 271 personas involucradas en homicidios, hurtos, extorsiones y tráfico de estupefacientes.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera; y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, viajó a Buenaventura, (Valle del Cauca) para impulsar las estrategias investigativas definidas para golpear las estructuras delincuenciales y de crimen organizado que afectan la tranquilidad de los habitantes de este puerto del Pacífico colombiano.

Durante la visita, inicialmente, verificó los resultados principales obtenidos en Valle del Cauca. 100% de los feminicidios conocidos en el departamento han sido esclarecidos; mientras que en violencia intrafamiliar se triplicaron los avances investigativos y en homicidios se duplicaron.

En lo que respecta a Buenaventura, la Fiscalía ha impactado 10 de las 13 organizaciones delictivas identificadas, que estarían involucradas en homicidios, hurtos, extorsiones y tráfico de estupefacientes. 54 de los integrantes de estas bandas han sido judicializados, 53 recibieron medidas de aseguramiento.

Como parte de los planes de intervención en las diferentes comunas del distrito han sido impactados Los Shotas y Los Espartanos, dos grupos ilegales que serían los máximos generadores de violentas disputas. A estas dos organizaciones le han sido capturados y asegurados ocho de sus máximos cabecillas, cuyos nombres aparecen en el cartel de los más buscados en Buenaventura.

En 2021, la Fiscalía ha obtenido ante los jueces de control de garantías 271 medidas de aseguramiento contra personas investigadas por múltiples conductas delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana.

Rescatadas víctimas de secuestro extorsivo

Por solicitud de la Fiscalía, Héctor Fabio Murillo Pizare, alias Tribi; y José Luis Montaño Cortés alias Niño, dos presuntos integrantes de la banda La Local -facción Los Shotas-, recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por su posible participación en el secuestro de dos personas en la Comuna 12 de Buenaventura.

Estos hombres, al parecer, se llevaron en contra de su voluntad a una mujer y a su padre, el pasado 26 de septiembre. Posteriormente, habrían exigido $200’000.000 por dejarlos en libertad.

En una rápida acción investigativa, liderada por un fiscal seccional, unidades del Gaula de la Policía Nacional rescataron a las víctimas. Durante el procedimiento fueron capturados los hoy procesados, quienes fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado.