La Fiscalía colombiana anunció que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue citado a un interrogatorio este miércoles sobre los desmanes vividos en esa ciudad desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, el 28 de abril pasado.
“Para mañana, 30 de junio, fue citado a la Fiscalía General de la Nación el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a diligencia de interrogatorio con apoderado para que explique su actuación como servidor público y primera autoridad local de Policía, en relación con los desmanes que vivió la ciudad”, expresó esa institución este martes.
Las manifestaciones en Colombia, que en las últimas semanas han perdido intensidad hasta casi desaparecer, dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que el Gobierno vincula a las protestas 25 fallecidos y solo tres por acción de los uniformados.
LEVANTAMIENTO DE BLOQUEOS
Justamente en Cali, donde la violencia en las protestas ha dejado decenas de muertos e incluso se ha visto a civiles armados disparando, la Alcaldía anunció este martes que la ciudad amaneció sin ningún bloqueo luego de dos meses, con lo que busca normalizar el abastecimiento en esta población que ha vivido momentos de zozobra por los enfrentamientos.
“Hoy en Cali no hay bloqueos y hemos logrado construir unos consensos, que están en desarrollo, para que la ciudad recobre la movilidad”, expresó Ospina.
El alcalde recordó que Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), llegó a tener 33 bloqueos durante algunas jornadas del “paro nacional” y señaló que están llevando a cabo mesas de trabajo con los manifestantes para atender los reclamos que los llevaron a las calles.
“Las instituciones colombianas deben entender que en el marco de este dramatismo del bloqueo y el caos, muchas deben ser repensadas, a fin de ser más oportunas en las solicitudes de los jóvenes y más incluyentes para comprender las categorías de una nueva ciudadanía y profundizar la democracia”, aseveró.
POLÉMICA ENTRE LA IZQUIERDA EN BOGOTÁ
Por otra parte, una polémica se desató en Bogotá luego de que la alcaldesa, Claudia López, asegurara el lunes que “con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana” -movimiento de izquierda que lidera el senador opositor Gustavo Petro- hay personas que “pinchan, bloquean y secuestran buses” durante las protestas.
“Jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio (sistema de autobuses de la ciudad) y la tranquilidad ciudadana”, expresó López en Twitter.
Esto ocurrió luego de que Transmilenio informara que cinco autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fueron retenidos en el sector de Yomasa, uno de los principales puntos de protesta en el sur de Bogotá.
“Los conductores habrían sido obligados a subir hasta la zona donde se presenta la concentración. La Policía actuó rápidamente y lograron recuperarlos. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, expresó la empresa Transmilenio en un comunicado.
Ante esta situación, el movimiento Colombia Humana le pidió a López que “no mienta más para difamar” su proyecto político.
“Ni Gustavo Petro ni Colombia Humana somos los responsables de los actos vandálicos o violentos que se den en este estallido social. Asuma su responsabilidad, deje de culparnos y gobierne. Desde la Colombia Humana le exigimos respeto señora Claudia López, sus irresponsables declaraciones, ponen en riesgo toda nuestra militancia. Le exigimos que se retracte”, expresó el movimiento.
Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE