La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este lunes que el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, publicara un tuit en el que dice que hay neonazis en el canal de televisión RCN, en referencia a un columnista, y considera que se está estigmatizando a ese medio de comunicación.
La publicación de Petro es una cita de otro tuit de Noticias RCN en el que se publica un artículo de David Ghitis, un columnista de derechas muy cercano al uribismo.
“La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN. En su cuenta de Twitter, este 28 de marzo, Petro publicó el mensaje: ‘Neo nazis en RCN’, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada ‘Petro nos quiere atracar'”, expresó la Fundación en un comunicado.
El organismo agregó que “estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”.
“El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”, señaló la FLIP.
Justamente las sedes de RCN Radio y RCN Televisión en Bogotá han sido atacadas en los últimos años durante las protestas sociales.
“Los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos. En distintos escenarios ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial”, precisó la FLIP.
Es por ello que la Fundación para la Libertad de Prensa pidió a Petro que “envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático”.
No obstante, el aspirante izquierdista, en lugar de pedir disculpas, defendió su posición y siguió atacando a Ghitis, a quien acusa de calumniarlo en diferentes ocasiones y de ser “militante de extrema derecha”.
El pasado 13 de marzo Petro sacó en la consulta interna del Pacto Histórico casi 4,5 millones de votos, lo que lo dejó como el gran ganador de la jornada.
Yahoo Noticias Agencia EFE Foto archivo