Ford Coppola: “Corresponde a los artistas iluminar el mundo”

305
El director estadonidense Francis Ford Coppola posa ante la prensa en Cannes, el 17 de mayo de 2024 (Valery HACHE)

Es tarea de los artistas “iluminar el mundo”, declaró este viernes el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola en Cannes, donde la víspera presentó “Megalópolis”, una película que concursa por la Palma de Oro y que dividió a la crítica.

La película narra la historia de un arquitecto ambicioso y visionario, obsesionado con reconstruir un Nueva York de aires imperiales, ante la oposición del alcalde, en un contexto de decadencia política y moral en Estados Unidos.

Preguntado en rueda de prensa por la situación política actual en su país, Coppola aseguró que “hay un riesgo de perder la República”, como sucedió en la Roma clásica.

“Hay una tendencia en el mundo, como si fuéramos hacia una nueva derecha, incluso fascismo”, advirtió el director de 85 años.

Pero “mi impresión es que los políticos no son tan relevantes” como se cree, aseguró el autor de “El padrino”.

“Creo que corresponde a los artistas iluminar el mundo”, añadió el veterano cineasta.

El director estaba acompañado por buena parte de los actores de la película, como Adam Driver, que encarna al arquitecto, y que, reveló Coppola, le ayudó a editar la película.

“Megalópolis” es una película de más de dos horas de duración, que necesitó décadas para salir adelante, y un presupuesto de unos 120 millones de dólares.

Mientras que algunos medios estadounidenses elogiaron la película, que mezcla política, filosofía, ciencia ficción o números musicales, la reacción de la crítica en Europa fue mayoritariamente hostil.

“Fue como (hacer) teatro experimental, y eso lo convirtió en algo rebelde y excitante”, aseguró Adam Driver.

El diario de izquierdas The Guardian calificó la película de “megaaburrida”, mientras que el diario liberal español El Mundo tituló: “Coppola se estrella contra el cielo”.

El director de “Apocalypse Now”, con dos Palmas de Oro en su haber, reveló sin embargo que ya está trabajando en un nuevo proyecto.

Coppola invirtió buena parte de su fortuna en sacar adelante “Megalópolis”, que cuenta con estrellas como Jon Voigt, Aubrey Plaza o Nathaniel Emmanuel.

“El dinero no importa, lo que importa son los amigos”, expresó.

Sus hijos Roman, presente en la rueda de prensa, y Sofia Coppola, directora de prestigio, “ya tienen magníficas carreras, sin necesidad de una fortuna”, aseguró.

Yahoo Noticias Agencia AFP