Como un avance significativo para el Atlántico, 2.994 trabajadores tendrán contratos directos y a término indefinido, tras la oficialización de los acuerdos de formalización suscrito con el Ministerio del Trabajo, acto realizado en el Hotel Movich Buró de Barranquilla.
Este beneficio cobija 1.742 trabajadores de la empresa Viva 1A IPS S.A. en áreas administrativas, jefaturas médicas y de enfermería, auxiliares de odontología y enfermería, técnicos de sistemas, entre otros. Todos ellos estaban vinculados mediante empresas de servicios temporales y que en adelante, contarán con contratación directa y vocación de permanencia, fortaleciendo la generación de empleo formal.
Otras dos empresas que se suman a este compromiso de formalización son:
- C.I. Energía Solar S.A.S -ES Windows: especializada en el negocio de la construcción, con la fabricación, comercialización e instalación de vidrios y fachadas de aluminio en proyectos residenciales y que hoy formaliza a 703 trabajadores
- Tecnoglass S.A.S: líder en la fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria de la construcción formalizó a 549 empleados
“Con estos acuerdos ofrecemos condiciones laborales dignas y estables para los trabajadores y sus familias. A partir de hoy, cuentan con un contrato laboral formal y con los derechos que se derivan de este proceso de formalización, como es el acceso a la seguridad social, prestaciones legales y condiciones laborales dignas”, aseguró el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, durante el acto de firma.
El ministro destacó: “este avance está alineado con la Ley 2466 de 2025- Reforma Laboral- que promueve el trabajo digno y decente en Colombia, impulsando la contratación directa y la eliminación de formas de intermediación que precarizan el empleo”.
“El compromiso de este Gobierno del Cambio con los derechos de los trabajadores se refleja en la firma de este acuerdo, el cual le cambiará la vida a cerca de 3 mil trabajadores y a otros que hoy están sometidos a contratos de tercerización, precarización o de inestabilidad laboral. La Ley Laboral establece que en Colombia la regla general, debe ser el contrato a término indefinido”, afirmó Sanguino.
Finalmente, el director territorial del Atlántico, Miguel Antonio Varela,resaltó: “En 2025 impactamos 3.174 hogares que podrán acceder a vida crediticia formal, vivienda y salud. Cada uno de estos acuerdos demuestra que cuando existe voluntad empresarial y acompañamiento institucional, es posible avanzar hacia relaciones laborales más estables, transparentes y respetuosas de los derechos de los trabajadores”.
“Esto es una muestra de que la formalización laboral es una herramienta efectiva para fortalecer el empleo formal, generar confianza institucional y avanzar en la consolidación del trabajo digno y decente como prioridad del Gobierno Nacional”, aseguró Varela.
La Dirección Territorial del Atlántico reafirma su compromiso de colaborar con el gobierno y las empresas para convertir la formalización laboral en una política permanente.



