Con la apertura del proceso competitivo para seleccionar a la entidad que cuente con la idoneidad y experiencia necesaria para el desarrollo del proyecto de fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas, la Gobernación inicia la transformación de los servicios bibliotecarios en el Magdalena.
El proyecto cuenta con una inversión de 977 millones de pesos, y hace parte de las acciones emprendidas por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar para el afianzamiento de las capacidades de los bibliotecarios y la dotación de 20 bibliotecas públicas en el Departamento.
Las bibliotecas de los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, El Banco, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, San Zenón, Tenerife y Zapayán serán dotadas con 200 libros, estantería, computador, escritorio y silla.
Esta iniciativa, además, permitirá diseñar una ruta para fortalecer los saberes de los bibliotecarios públicos en el territorio Departamental, a través de un documento guía construido de forma participativa mediante procesos de formación.
El oficio tendrá un paso a paso de los servicios básicos que se prestan en cada uno de estos establecimientos, con el fin de mejorar la capacidad de la prestación oportuna en los municipios del Magdalena.
También, la creación de la sala especializada patrimonial, donde se promoverá la conservación, organización y acceso al patrimonio bibliográfico y documental del departamento del Magdalena. Esta aula quedará ubicada en la Mega Biblioteca 500 años de Santa Marta y contará con una colección inicial de obras, de distintos soportes, producidas a nivel local, regional o nacional.