Francia se queda sin pólvora ante Países Bajos y Lewandowski se despide de la Eurocopa

238
El astro francés Kylian Mbappé en el banquillo durante el Países Bajos-Francia en Leipzig (Alemania), el 21 de junio de 2024 (FRANCK FIFE)

Francia acusó la ausencia de su estrella Kylian Mbappé y no pasó de un empate sin goles ante Países Bajos en el partido estrella de un viernes que supuso el adiós de la Eurocopa de la Polonia de Robert Lewandowski.

Tras su empate 0-0 en Leipzig (este de Alemania), el primero sin goles en esta Eurocopa, los franceses y los neerlandeses comparten el liderazgo del grupo D, en el que Austria ganó enteros para clasificarse para los octavos de final, al menos como mejor tercera de grupo, tras su victoria ante Polonia (3-1), que quedó eliminada.

El seleccionador galo, Didier Deschamps, no quiso arriesgar y dejó en el banquillo durante todo el encuentro a Mbappé, quien se fracturó la nariz el lunes en el debut ante Austria, que terminó con victoria de los Bleus (1-0).

Los ojos en Leipzig estuvieron puestos en el banquillo, desde donde vivió el encuentro el flamante jugador del Real Madrid.

La baja de Mbappé se notó para unos Bleus que generaron múltiples ocasiones, pero fueron incapaces de batir al portero rival Bart Verbruggen.

Fue un encuentro igualado en que el potencial físico de los hombres de Deschamps les permitió acabar dominando al pragmático conjunto de Ronald Koeman, que compitió de tú a tú con la subcampeona del mundo.

El único gol del encuentro lo marcaron los neerlandeses gracias a un disparo de su promesa Xavi Simons (69), pero el árbitro lo anuló por fuera de juego de su compañero Dumfries tras una revisión del VAR.

“Para mí era un gol válido, pero no lo dio. Es una pena”, aseguró el central neerlandés Virgil van Dijk a la televisión pública de su país.

Con este empate sin goles, Francia y Países Bajos deberán esperar a la tercera jornada para sellar su clasificación para los octavos de final, aunque tienen pie y medio en esa fase.

Más que en sus resultados, los Bleus deberán mejorar en el juego y especialmente en su eficacia ofensiva tras haber marcado un solo gol en los dos primeros partidos.

“Hemos tenido muchas ocasiones, lo único que lamento es que no hayamos marcado”, dijo Deschamps tras el encuentro en declaraciones a la cadena francesa M6.

Aunque mantiene su condición de favorita, Francia no ha deslumbrado en el inicio del torneo como sí lo han hecho España y Alemania, que ya se han clasificado para los octavos.

Los de Deschamps jugarán en la tercera jornada ante una eliminada Polonia, mientras que los de Koeman se verán las caras con Austria.

– Eliminación prematura de Polonia

Los polacos ya pueden hacer las maletas tras quedar matemáticamente eliminados al verse superados por Austria en Berlín.

La estrella de Polonia Robert Lewandowski entró al partido desde el banquillo a falta de media hora para el final del encuentro, cuando el resultado reflejaba 1-1.

Pero, el ariete del FC Barcelona, lejos de ser el héroe de su selección fue un testigo privilegiado de su derrumbe, tras los goles de Christoph Baumgartner y Marko Arnautovic de penal.

“Está en plena forma”, dijo el seleccionador polaco sobre el astro de su equipo que ha tenido un papel testimonial en esta Eurocopa a falta de una tercera jornada, ante Francia, en que intentará despedirse del torneo con un buen sabor de boca.

Austria, que arrancó la Eurocopa plantando cara a Francia pese a la derrota (1-0), reavivó sus opciones de alcanzar los octavos de final.

– Remontada de Ucrania

También reavivó sus opciones Ucrania tras remontar 2-1 contra Eslovaquia en Düsseldorf.

Un gol de Ivan Schranz dio una temprana ventaja a Eslovaquia, pero en la segunda parte Shaparenko (54) y Roman Yaremchuk (90+1) dieron la vuelta al resultado.

Sobre el terreno de juego no estaba el guardameta del Real Madrid Andreiy Lunin, señalado durante la derrota 3-0 contra Rumania y que pagó sus errores en ese partido con la suplencia, siendo reemplazado por Anatoliy Turbin, guardameta del Benfica portugués.

A falta del Bélgica-Rumania que completará el grupo E el sábado, hay un triple empate en cabeza de la llave, con Ucrania, Eslovaquia y Rumania empatadas a tres puntos, en tanto que los belgas están obligados a sumar frente a los rumanos.

La selección belga deberá evitar una derrota si no quiere sumarse a Polonia en la lista de las selecciones eliminadas de manera prematura.

Yahoo Noticias Agencia AFP