La Fundación Coomeva anunció el lanzamiento de Mipyme Verde, un programa de acompañamiento y reconocimiento a empresas de asociados a la Cooperativa, para que adopten un modelo de desarrollo empresarial con prácticas sostenibles desde lo ambiental, económico y social.
Este programa busca impactar a 500 asociados empresarios a nivel nacional durante este año, promoviendo una cultura de sostenibilidad e incentivando el desarrollo de estas empresas convirtiendo su enfoque sostenible, ambiental, social y económico en una prioridad y un pilar de sus objetivos estratégicos empresariales.
“Para el Grupo Coomeva, la responsabilidad social empresarial es una manera cooperativa de ver el mundo y de actuar, creando valor sostenible y aportando a la construcción de nuevos modelos de gobierno y sociedad”, afirmó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.
El objetivo de la Fundación, empresa del Grupo Empresarial Coomeva, es promover la creación, fortalecimiento y expansión de las empresas de los asociados, orientando los esfuerzos hacia la sostenibilidad de unidades productivas e innovadoras, bajo tres grandes pilares: acompañamiento, consultoría especializada y financiación.
Durante el programa los asociados tendrán la oportunidad de conocer las experiencias y casos de éxito de empresas líderes en Colombia en implementación de prácticas sostenibles, identificar su hoja de ruta según hallazgos en retos, barreras y oportunidades a partir de un diagnóstico empresarial, capacitarse en negocios verdes con expertos nacionales e internacionales en estrategia sostenible, economía circular y gestión de la cadena productiva.
Así mismo, la Fundación ofrecerá una línea de microcrédito verde empresarial para otorgar recursos para la implementación de proyectos verdes/sostenibles, además de acompañamiento y asesoría con consultores expertos para la implementación de estrategias y acciones sostenibles.
De la misma manera, quienes participen del programa recibirán un “Sello Verde”, como reconocimiento a los asociados que demuestren la implementación de acciones sostenibles en sus negocios y el involucramiento con las actividades asociadas al programa.
Durante dos años de la implementación del piloto de este programa, 105 empresas de asociados a Coomeva lograron estructurar sus proyectos de eficiencia energética y energías renovables y diez empresas más implementaron acciones de ahorro energético en seis meses.