Fundación Santa Fe de Bogotá, triple ganadora en premios Latinoamericanos de Arquitectura Hospitalaria

156

Bogotá, octubre de 2025. La Fundación Santa Fe de Bogotá fue reconocida con tres galardones en el 3er Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria (PLAH), un certamen que distingue las mejores obras arquitectónicas del sector salud en la región. Este logro reafirma el liderazgo de la institución en innovación, sostenibilidad y diseño hospitalario al servicio de las personas.

En esta edición, la Fundación obtuvo los primeros lugares en tres categorías clave:

  • Edificaciones nuevas con área de construcción igual o inferior a 20.000 m², con la Torre de Servicios Ambulatorios.
  • Edificaciones nuevas con área de construcción superior a 20.000 m², con el Complejo Hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • Edificaciones restauradas y/o renovadas, con el Plan Maestro de Renovación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Los dos primeros proyectos fueron desarrollados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti Sierra y su firma MZZ Arquitectura, mientras que el plan maestro fue diseñado por Luis Emilio Quintero Avendaño, María Margarita Velázquez Niño, Lina María Gómez Marroquín y Ferney Sánchez Mahecha, del equipo de la Subdirección de Infraestructura de la Fundación.

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria (PLAH) es otorgado cada dos años por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Asociación Colombiana de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACAIH). Reconoce proyectos que integran creatividad, calidad técnica, funcionalidad, sostenibilidad y una adecuada inserción urbana, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la Fundación Santa Fe de Bogotá, estos reconocimientos reflejan su compromiso por ofrecer más y mejor salud en espacios pensados para el bienestar de pacientes, familias y colaboradores. Cada nuevo edificio ha sido concebido como un entorno humano, seguro y sanador, que respalda su modelo de atención centrado en las personas.

“En estas tres nuevas arquitecturas que le entregamos al país, logramos conjugar varios aspectos. El primero es un modelo de atención centrado en las personas, que permite mejorar más fácilmente a los individuos en un ambiente totalmente sano, un ambiente sanador”, destacó el Dr. Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Luis Emilio Quintero, subdirector de Infraestructura.

“Estos premios no son solo un logro del equipo de arquitectura e infraestructura, sino de toda la comunidad de la Fundación: del área asistencial, médica y administrativa. Son el reflejo de la arquitectura como parte de nuestra cultura fundacional”, añadió Luis Emilio Quintero, subdirector de Infraestructura.

Con este triple galardón, la Fundación Santa Fe de Bogotá consolida su posición como uno de los hospitales más destacados de América Latina, y celebra un hito institucional que impulsa su visión de ser referente en innovación hospitalaria, sostenibilidad y excelencia en el cuidado de la salud.