Después de un proceso de conocimiento mutuo, profundo, amplio y riguroso, la Fundación WWB Colombia, accionista mayoritaria del BW, y Fundación Grupo Social decidieron asociarse estratégicamente en el Banco W, con el objetivo de potenciar el crecimiento sostenible de la entidad financiera.
La transacción, que se encuentra sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, contempla la adquisición del 51% del Banco W por parte de la Organización liderada por la Fundación Grupo Social, a través de entidades que la integran, como lo son la Inversora Fundación Grupo Social con el 48%, Fundación para el Desarrollo Integral Local con el 2% y Fundación Emprender Región con el 1%, con lo cual la Fundación WWB Colombia continuará con el 49% de las acciones del Banco W.
La Fundación WWB Colombia comparte con Fundación Grupo Social el propósito genuino de la búsqueda del bien común y la generación de impacto social positivo. Además, ambas fundaciones son pioneras en el desarrollo de microfinanzas y en la apertura de caminos de inclusión y generación de oportunidades para población en situación de pobreza y vulnerabilidad, por tanto, hace de ellas los socios idóneos para desarrollar los planes de crecimiento del Banco W.
Para Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia: “la llegada de Fundación Grupo Social sumará un extraordinario socio que con su experiencia y conocimiento agregará valor al fortalecimiento de la gestión del Banco W, en beneficio de sus proyecciones de crecimiento y rentabilidad. Tanto para la Fundación WWB Colombia como para Fundación Grupo Social, es claro que el Banco W continuará consolidando sus valores misionales para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a nivel local y nacional”.
Por su parte, Juan Carlos Gómez, presidente de Fundación Grupo Social, manifestó: “esta oportunidad nos permite beneficiar a nuestros segmentos misionales, entre ellos, los empresarios, los pequeños y los medianos, con productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades. En la Fundación Grupo Social estamos muy entusiasmados con esta alianza que comparte el propósito de tener un impacto en la sociedad a través de la generación de oportunidades para quienes menos las han tenido”.
Vale aclarar que la venta y adquisición del 51% de las acciones del Banco W no implica para la Fundación WWB Colombia cambios ni en su vocación, ni en el trabajo que ha venido realizando. El Banco W y el Banco Caja Social, de propiedad de Fundación Grupo Social, continuarán de manera independiente, cada uno, el desarrollo de sus estrategias, planes de negocios, portafolio de productos y atención de sus clientes.
Con esta decisión, la Fundación WWB Colombia refuerza su compromiso de más de 40 años con el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y la promoción de su participación en el desarrollo y crecimiento económico inclusivo, la igualdad y la generación de capacidades y oportunidades.
Esta alianza se constituye en una buena noticia para los colombianos al ser un paso determinante para lograr llegar a más personas y regiones, fortalecer progresivamente las ofertas de valor de la Fundación WWB Colombia y de Fundación Grupo Social, y avanzar en la transformación digital para poder servir mejor y de manera más oportuna a los clientes del Banco W.