Fútbol femenino Paris 2024: Alexia anota a España en cuartos, Brasil se estrella y Colombia revive

587
La mediocampista colombiana Marcela Restrepo celebra tras anotar un gol en el partido entre Colombia y Nueva Zelanda, por el Grupo A del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París, en el estadio de Lyon el 28 de julio de 2024. (Olivier CHASSIGNOLE)

La talentosa Alexia Putellas condujo a la campeona del mundo, España, a cuartos de final del torneo olímpico femenino de París-2024, en un domingo agridulce para Sudamérica, con Brasil sufriendo un traspié frente a Japón y Colombia reviviendo ante Nueva Zelanda.

La ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2022 dibujó una pintura con su zurda para noquear 1-0 a Nigeria en Nantes, un golazo que además significó el primer billete para la ronda de los ocho mejores.

Estados Unidos se inscribió también en cuartos al cierre de la segunda fecha del Grupo B, al golear 4-1 a Alemania en Marsella.

Putellas, centrocampista del FC Barcelona de 30 años, colgó un disparo en la escuadra de la portera Chiamaka Nnadozie en el minuto 85 del partido disputado en el estadio La Beaujoire.

El golazo fue balsámico para el once de Montse Tomé, que sufrió para derrumbar el muro construido por las africanas, necesitadas de sumar tras debutar con una derrota 1-0 ante el Brasil de Marta.

Y demostró que las campeonas mundiales están fuerte en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, pues en el estreno victorioso frente a Japón (2-1) su otra estrella, Aitana Bonmatí, ya se había lucido con un tanto y una asistencia.

“Era la primera vez que veníamos al torneo y los objetivos eran claros: queríamos estar en cuartos”, dijo Tomé a periodistas.

– “El mundo no acabó” –

Ahora les restará asegurar el liderato del Grupo C el miércoles en Burdeos, donde chocarán contra la ‘Canarinha’, dolida tras sufrir una remontada de las niponas (2-1) en París.

Cuando se aprestaban a celebrar su clasificación anticipada, las brasileñas se encontraron con un iceberg en el Parque de los Príncipes, donde se ocuparon casi la totalidad de los 48.000 asientos.

La zaguera Saki Kumagai (de penal, 90+2) y la mediocampista Momoko Tanikawa (90+6), con un espectacular tiro de larga distancia, le dieron la vuelta en el tiempo de descuento a un cotejo que parecía sepultado desde que la atacante Jhenifer puso en ventaja a las sudamericanas a los 56.

Marta observó la debacle desde el banquillo, adonde se dirigió luego de ser sustituida en el minuto 85 para recibir la ola de aplausos y darle paso a la delantera Kerolin.

La ’10’ había vuelto iluminar el juego de Brasil, pero al final dejó ver su frustración en sus sextos y seguramente últimos Olímpicos.

“Dudamos y lo pagamos caro. Podríamos estar aquí celebrando la clasificación, pero ahora hay que seguir concentradas porque el mundo no se acabó”, afirmó.

– Domingo de resurrección –

Lejos de París, en Lyon, hubo alegría sudamericana.

Sin su centrodelantera Mayra Ramírez, suspendida, la Colombia de Linda Caicedo derrotó 2-0 a Nueva Zelanda y volvió a la pelea en el Grupo A tras su estreno con derrota ante las anfitrionas (3-2).

La mediocampista Marcela Restrepo (27), con una volea en el borde del área, y la ’10’ Leicy Santos (71), con un zurdazo al ángulo, asumieron las labores anotadoras de un equipo que intentará sellar su acceso a la siguiente fase el miércoles.

Ese día enfrentará en Niza a las campeonas defensoras, Canadá, que se mantuvieron con vida al vencer 2-1 a Francia en Saint-Étienne, un respiro tras perder seis puntos debido a un escándalo de espionaje.

“Teníamos que salir a matarnos por el triunfo y se nos dio completico”, celebró Restrepo ante los micrófonos del canal colombiano RCN.

La penúltima jornada de la fase de grupos tuvo un duelo rocambolesco: tras empezar ganando 4-2, Zambia cedió una derrota 6-5 contra Australia en Niza y quedó virtualmente eliminada.

Rodrigo ALMONACID

Yahoo Noticias Agencia AFP