Carlos Fernando Galán le dio sopa y seco al candidato del Pacto Histórico en Bogotá, obteniendo el triunfo en primer vuelta. En la ciudad de Cali, Alejandro Eder se alzó con la victoria electoral y la sultana del Valle tendrá a una samario y a una exseñorita Colombia como primera dama. En Medellin, Federico Gutierrez, popularmente llamado Fico, vuelve a la alcaldía derrotando al candidato del quinterismo, Juan Carlos Upegui. En Barranquilla estaba cantado que la alcaldía sería para Alejandro Char, quien repite y logra el tercer mandato por elección popular, en dupla con Eduardo Verano De La Rosa, quien se aseguró la Gobernación del Atlántico y también cumplirá su tercer gobierno desde el edificio de administración departamental de la calle 40 entre carreras 45 y 46, centro barranquillero.
La cuatro principales capitales colombianas y uno de los departamentos más importantes de la Región Caribe colombiana dieron una contundente demostración de inconformidad frente al Gobierno del Presidente Gustavo Petro, quien de este modo resiente su gobernabilidad a nivel de los entes territoriales más destacados en el país por su población, capacidad productiva, generación de empleo, participación en el PIB nacional y en el poder central en materia legislativa.
Serán cuatro años de grandes retos y desafíos para los nuevos gobiernos en las regiones de Colombia, en medio de una violencia e inseguridad ciudadanas que en estos momentos se han desbordado por cuenta de las bandas criminales, la disputa de zonas entre grupos del narcotráfico y la disidencia guerrillera.