Al tiempo que dio a conocer acciones para prevenir nuevos hechos, la Gobernación del Magdalena condenó este lunes el asesinato de dos mujeres en la primera semana del año en el departamento.
Al respecto, expidió la siguiente declaración:
COMUNICADO
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Magdalena lamenta y rechaza los siguientes
HECHOS
1. El asesinato en modalidad de sicariato del que fue víctima en la mañana de hoy lunes 10 enero del 2022 en el barrio El Poblado del municipio de Ciénaga (Magdalena), la señora Evelyn Patricia Therán Ramírez.
2. Este suceso violento se suma a los lamentables casos presentados en el Departamento en este inicio de año en los que Patricia de Armas, quien se encontraba en estado de embarazo, fue asesinada junto a su hijo menor de edad y su cónyuge el pasado 8 de enero en la Zona Bananera en su residencia.
3. Los casos denotan una agudización de la violencia en nuestro territorio que deja a las mujeres, niñas y niños en un grado de vulnerabilidad superior que es preciso contrarrestar desde los diferentes niveles de gobierno.
4. Nos sumamos contundentemente a las exigencias del gobernador Carlos Caicedo al Gobierno Nacional para aumentar la capacidad de acción del ente territorial ante la criminalidad, el narcotráfico y los grupos herederos del paramilitarismo que ha costado la vida de muchas mujeres y también mantiene en constante amenaza la labor de lideresas y defensoras.
ACCIONES
Frente a estos casos y por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo estaremos desarrollando:
1. Agenda de trabajo con el enlace de la mujer y género del municipio de Ciénaga el día martes 11 de enero a primera hora.
2. Estableceremos una estrategia de seguridad a corto y mediano plazo con enfoque de género para garantías y protección de la vida de las mujeres.
3. Ante estos hechos estaremos oficiando a las entidades correspondientes para garantizar una investigación oportuna que arroje verdad y justicia con fuerza pública, fiscalía y con las alcaldías correspondientes en la protección integral de las familias afectadas.
¡Vivas y libres las queremos, en el Magdalena ni una mujer menos!
Santa Marta, Lunes 10 de enero de 2022