El proyecto buscaba que 3.158 estudiantes de cinco colegios del archipiélago pudieran estudiar desde sus casas durante la pandemia Covid- 19.
La decisión se toma luego de que la Procuraduría a través de su Delegada para el Seguimiento al SGR y el Grupo Especial de seguimientos a estos recursos, pidiera explicaciones sobre por qué, un año después de terminada la emergencia por Covid el proyecto no había sido ejecutado.
Gracias a una acción preventiva de la Procuraduría, la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina anunció que liberará recursos por más de $ 3.970 millones, aprobados para un proyecto de compra y entrega de dispositivos tecnológicos (computadores portátiles y tabletas) que beneficiarían a 3.158 estudiantes de cinco colegios del archipiélago durante la pandemia Covid- 19.
La decisión se toma luego de que la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías y el Grupo Especial de Seguimiento a estos recursos (GES-SGR), pidieran a esa entidad territorial, encargada de ejecutar el proyecto, explicaciones sobre por qué un año después de terminada la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia, el proyecto no había sido ejecutado, y por qué se presentó y aprobó a pesar de que existían al menos otros cuatro proyectos con el mismo objeto, enfocados a los mismos beneficiarios y que ya fueron ejecutados.
La alerta sobre la pertinencia y posible incumplimiento de este proyecto se generó luego de una visita en campo a la isla liderada por la Procuradora Margarita Cabello Blanco realizada el 26 de febrero del presente año.
Tras la visita de inspección y seguimiento, el GES – SGR de la Procuraduría solicitó en varias ocasiones y con el apoyo de la Procuraduría regional de San Andrés a la Gobernación, que enviara información sobre contratación, costos, presupuesto y aclaraciones respecto a la ejecución de otros proyectos que tenían el mismo objeto. En ese mismo sentido, se requirió información sobre la formulación presentación, etapa precontractual y etapa contractual.
Para justificar la pertinencia del proyecto, que en principio buscaba dotar de estas herramientas tecnológicas a los estudiantes para que pudieran adelantar sus clases de manera virtual desde sus casas, la gobernación buscó cambiar el objeto del mismo, por lo cual el Ministerio Público le advirtió, el pasado 15 de junio, sobre la inconveniencia de intentar una restructuración del proyecto para que continuara vigente, a pesar de que ya no existían las necesidades que lo motivaron en 2020.
“El proyecto de inversión se formuló y aprobó con el fin de proporcionar a las entidades territoriales mecanismos que les permitieran atender de manera urgente y rápida las necesidades generadas por la emergencia COVID-19, la cual culmino el 30 de junio de 2022. En consecuencia, si se pretendiera ejecutar el proyecto de inversión en actividades diferentes a la dotación de computadores y a la conectividad de las instituciones educativas seleccionadas, se estaría poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para atender el alcance definido en la formulación del proyecto de inversión”, aseguró la Procuraduría en su comunicación.
En su respuesta al delegado para el Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías, John Harvey Pinzón Navarrete, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, consideró que no es conveniente la ejecución del proyecto.
El paso a seguir ahora para la liberación total de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías según lo estipulado por la Comisión Rectora del SGR es que el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberá presentar la solicitud de liberación de los recursos del proyecto al OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de su Secretaría técnica, quien realizará el cargue de la misma en el SUIFP; una vez surtido este trámite, el OCAD deberá pronunciarse a través de acto administrativo acerca de la solicitud, y se registrará la liberación total de los recursos y como consecuencia el proyecto quedará desaprobado y liberado.