Ratificando los Resultados en materia de turismo, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar llevó a cabo el lanzamiento del proyecto para la construcción de la ‘Ruta Turística de Macondo’, en las instalaciones del Teatro Santa Marta, y junto a la presencia de actores de la cadena turísmo en el Departamento.
Durante el evento, el mandatario de los magdalenenses aseguró que con el inicio de esta estrategia se transformará el turismo en el Departamento, iniciando con el fortalecimiento de las capacidades de 600 unidades productivas y un total de 2400 beneficiarios de la Ruta con más de $8.886 millones de pesos, que se convierten en la mayor inversión para este sector.
“La idea es que este proyecto convertido en una política pública, tenga continuidad para que esta industria, la del turismo, que ya ha transformado la vida de muchos de ustedes de manera formal y de manera informal o por primera vez trasforme su vida y la de miles de personas”, manifestó Caicedo.
Asimismo, dijo “estructuraremos estas rutas de manera formal y que gracias a este proceso nosotros podamos empezar a llevar el turismo formalmente que irrigue riqueza, que irrigue trabajo, que la gente se quede en las posadas, que la gente coma en los restaurantes, que compre las artesanías, que sea guiada por los guías turísticos y luego le dé no solamente una buena paga sino una buena propina. Que haya un transporte turístico adecuado y seguro, una promoción turística del territorio y que empiece el turismo hacia Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Tenerife y diversos municipios”.
El proyecto
La ‘Ruta Turística de Macondo’ llega al Magdalena para innovar y optimizar la oferta turística del Departamento, aprovechando al máximo su potencial turístico, cultural e histórico a través de las rutas: Macondo Literario; Anfibia; Café y Cacao de la Sierra Nevada; Banano; Histórica Patrimonial; Riviera Tayrona; y Étnica-Artesana.
Esta iniciativa se estará implementando en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, San Sebastián, Zona Bananera, Sitionuevo, Plato, Tenerife, El Banco y Aracataca en los sectores turísticos de guianza, transporte, alojamiento, gastronomía, danza folclórica, música, literatura y artesanías serán beneficiadas.
Además, contempla un ciclo de formación y capacitación que inicia con diplomado en turismo certificado por la Universidad Autónoma del Caribe.
Es de resaltar que la Gobernación del Magdalena busca potencializar la riqueza natural, ambiental, histórica, étnica y convertir al Departamento en el epicentro del ‘Realismo Mágico’.