Gobernación destinó más de $200 millones al Festival Nacional de la Cumbia en El Banco

293

Rescatar, preservar y promover los valores culturales del Magdalena han sido pilares de un modelo de Gobierno con Resultados que empezó en el departamento desde el 2020 con la llegada de Carlos Caicedo, quien en la materialización de su Plan de Desarrollo 2020- 2023  logró que la Cumbia fuera declarada como patrimonio de los colombianos y además, aumentó las transferencias económicas para el Festival Nacional de la Cumbia, un legado de la Fundación José Benito Barros Palomino que ya llega a su edición 40.

El compromiso del gobernador Rafael Martínez es continuar fortaleciendo el Festival además, con apoyo técnico y logístico para la realización de la agenda con la que se fortalece la identidad cultural y se resalta la diversidad de saberes y las costumbres del departamento.

La destinación de recursos de este proyecto político al Festival ha sido significativa desde el periodo anterior, se pasó de una inversión de $50 millones en 2019, época de los gobiernos mezquinos, a $65 millones en 2020; respaldo que continuó incrementándose en 2022 con un aporte de $125 millones y en 2023 con un aumento de $225 millones. Para este 2024, el gobernador Martínez ha mantenido la inversión por encima de los $220 millones, reflejando la continuidad de un modelo de gobierno que respalda las  manifestaciones originarias de nuestros pueblos.

El Festival Nacional de la Cumbia es un espacio de celebración y difusión cultural, que contribuye significativamente a la cadena de valor del sector cultural y turístico, promoviendo las economías locales y generando empleo e ingresos para la comunidad. En esta edición, que se extiende hasta el 18 de agosto, se proyecta que El Banco reciba a más de 1.600 personas entre artistas y acompañantes.

Desde la Gobernación del Magdalena, invitamos a todos los magdalenenses y turistas a disfrutar del Festival Nacional de la Cumbia y a vivir las manifestaciones de  nuestras raíces y costumbres.