El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, visitaron la zona durante dos días junto con su equipo de gobierno, cumpliendo una intensa agenda de trabajo.
Es la primera vez que un mandatario departamental visita al pueblo sagrado de Nabusimake, capital arhuaca de la Sierra Nevada. Lo hizo para presentar los avances del memorando de entendimiento con los pueblos ancestrales que habitan el macizo, que incluye 52 proyectos sociales y de infraestructura, entre los cuales se destaca la solución del abastecimiento de agua para el fortalecimiento de los resguardos y el reconocimiento a la autonomía de los resguardos indígenas.
“Atendimos -dijo el Gobernador Caicedo- la invitación sobre una nueva forma de gobierno autónomo que quieren implementar las autoridades del pueblo arhuaco. Para ello, hablamos con los mayores del reconocimiento y legalización que quieren implementar”.
Caicedo, asimismo, explicó que el propósito es coadyuvar en el proceso de esos pueblos ancestrales, particularmente, del pueblo arhuaco.
“Se trata – agregó- de un proceso de su propia autonomía, pero nos han pedido que ayudemos con la confirmación de una comisión del más alto nivel con la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para trabajar por el reconocimiento de su forma de gobierno, apoyar la conservación y sostenibilidad de la Sierra y el reconocimiento de sus derechos, iniciativas para las que reiteramos nuestra disposición”.
Durante la visita también se realizó una jornada de solidaridad con las comunidades de Nabusimake, que consistió en la entrega de alimentos y ayudas de emergencia, así como elementos deportivos.
CREAN COMISIÓN POR EL AGUA DE SANTA MARTA
Con respecto al tema del agua, se estableció una comisión de trabajo que sesionará en Santa Marta con miras a viabilizar el proyecto y la vinculación del pueblo arhuaco para la sostenibilidad del mismo.
“Consideramos que los pueblos indígenas deben participar en la administración de la empresa de servicios y de los parques Tayrona y Sierra Nevada, lo cual sugiere que se entregue la administración de ambas reservas a las etnias, con una coadministración de los entes territoriales, como el Departamento y el Distrito, que históricamente han sido convidados de piedra en estos casos y eso tiene que cambiar”, dijo Caicedo.
En ese sentido, Caicedo y Johnson afirmaron que acompañarán este reclamo de los pueblos de la Sierra y del pueblo arhuaco. El Gobernador del Magdalena señaló, al respecto: “establecimos una hoja de ruta para el abastecimiento del agua de Santa Marta, que les garantice su participación en busca de la ampliación del resguardo, en la preservación del mismo, en reforestación, en el acceso al agua y la sostenibilidad productiva para que los pueblos indígenas se conviertan en grandes aliados de la ciudad, para el cuidado de las fuentes hídricas en beneficio de las nuevas generaciones”.
La visita del gobernador y la alcaldesa fue reconocida por el mamo Enríquez Márquez y el cabildo gobernador Rogelio Torres.
“Es significativo que por primera vez dos mandatarios del Magdalena lleguen a Nabusimake para trabajar por la unificación de nuestros pueblos como parte del memorando de entendimiento, al que nosotros correspondemos para el agua de nuestra gente y del pueblo samario”, aseguró Torres.
La presentación del adelanto de los 52 proyectos en materia de educación, vías, productividad, salud, infraestructura, agricultura, alimentación, entre otros temas, corrió por cuenta del gabinete departamental. El proyecto de agua para Santa Marta busca la participación integral de todos los pueblos de la Sierra, para la captación desde los ríos que descienden desde el corregimiento samario de Guachaca.