Gobierno crea el Sistema Nacional de Justicia Familiar

124

Con un enfoque diferencial de género, el uso de tecnología, la creación del expediente digital y la puesta en marcha de la nueva Comisión Intersectorial, el Gobierno del Cambio puso en marcha el Sistema Nacional de Justicia Familiar, estrategia integral que busca proteger a los grupos más vulnerables.

Mediante el Decreto 1574 del 24 de diciembre de 2024, que pone a las familias en el centro de atención de las políticas públicas, el Ministerio de Justicia y del Derecho adoptó esta herramienta que cuenta con enfoque diferencial e interseccional para prevenir, atender y resolver conflictos familiares.

Por primera vez se implementará el expediente digital y un sistema de reparto que agilizará los procesos, asegurando una atención más eficiente y accesible. 

Además, se fortalecerá la coordinación entre entidades nacionales y territoriales para responder, de manera oportuna, las necesidades de las familias más vulnerables.

Adicionalmente, la norma crea la Comisión Intersectorial de Justicia Familiar para facilitar la integración de esfuerzos entre ministerios, entidades territoriales y organismos de justicia, eliminando barreras y promoviendo una atención coordinada.

La interoperabilidad del modelo utilizará la tecnología de los sistemas de información para compartir datos entre entidades en tiempo real, mejorando la respuesta ante situaciones de vulneración de derechos.

Igualmente, se prioriza la capacitación constante de los funcionarios y la modernización de la infraestructura de defensorías y comisarías de familia con el fin de garantizar servicios de calidad.

Respecto del enfoque diferencial, se reconoce la diversidad de las familias colombianas, por ello el decreto garantiza que todas las acciones se desarrollen con perspectiva de género, interseccionalidad y atención prioritaria a grupos vulnerables.

De acuerdo con el Ministerio, con este nuevo modelo de justicia familiar Colombia avanza hacia un sistema de justicia más accesible, equitativo y orientado a la protección integral de las familias, alineado con los más altos estándares internacionales en derechos humanos.

(Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho)