El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el martes que espera que el Banco Central comience a recortar las tasas de interés en septiembre para impulsar la actividad económica, que ya muestra señales de desaceleración.
El comentario del mandatario se produce un día después de que la autoridad monetaria mantuvo estable por segundo mes consecutivo el tipo referencial.
La consideración de Petro está en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas, que esperan que el banco emisor decrete el primer descenso de la tasa referencial entre septiembre y octubre, desde el actual nivel de 13,25%.
“Esperamos para septiembre que empiecen a bajar las tasas de interés para acelerar el crecimiento económico”, escribió Petro en su cuenta de X, empresa conocida anteriormente como Twitter.
La decisión de dejar estable la tasa de interés el lunes contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del Banco Central, incluido el representante de Petro en la junta, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien condicionó el inicio del ciclo bajista de los tipos a la evolución de la inflación.
El Banco Central colombiano incrementó su tasa de interés en un total de 1.150 puntos básicos entre septiembre del 2021 y abril de este año para contener las presiones inflacionarias, en un movimiento alineado con la política monetaria internacional.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)
Yahoo Noticias Agencia Reuters