El Gobierno de Colombia reiteró este martes la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, y de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional.
Así lo manifestó el Gobierno, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que expresó “su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales.
En particular, citó “las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición –como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros–, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.
Señaló que los días 23, 24 y 25 de marzo, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, tuvieron comunicaciones y gestiones “para llamar a las partes en Venezuela –tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela– al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”, firmado en esa nación caribeña en octubre pasado y del que Colombia ha sido observador y acompañante”.
En el pronunciamiento, Colombia expresó “su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”.
Así mismo, reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.
Agrega que se necesita “apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional”.
El Gobierno colombiano advirtió que “las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia”.
“Y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”, precisó.
Por último, indicó que el país “continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones” para facilitar “soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.