12.3 C
Bogota
26.9 C
Barranquilla
domingo, febrero 1, 2026

Gobierno pide que se acelere un pacto por la vida con la carbonífera Glencore

Así lo solicitó el jefe de Estado en la inauguración de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Juyasirain en Uribia (La Guajira), donde el mandatario aseguró que la riqueza que genera la explotación del carbón “solo es un espejismo”.

Ante los guajiros, el mandatario recordó que por esa zona pasa el tren carbonífero, pero llamó la atención que “no está al servicio del pueblo”.

“Y no es que sea malo el ferrocarril, sino que ya debería estar al servicio del pueblo, incluso a través de un pacto por la vida con la empresa Glencore, que le pido a mi Gobierno acelere antes de irnos, y no ha sido posible”, reiteró. 

Preguntó: “¿Por qué es posible ahora? No solo la línea férrea, no solo la bahía misma, no solo la pista aérea, que es internacional y está allá, en Bahía Portete. Ferrocarril, pista aérea, puerto de aguas profundas y belleza, en territorio wayuu, donde solo se hizo y se construyó la exportación de carbón para un particular”.

Llamó la atención sobre que las regalías del carbón “no construyeron esto (el colegio), que estamos aquí inaugurando, para nada, que pudieron quizás dotar a La Guajira de un sistema universitario de calidad, pero no está; que quizás pudieron dotar a La Guajira de agua potable, de verdad, pero no está; que quizás pudieron construir las bases de un turismo poderoso, porque La Guajira es bella, y no está; que quizás pudieron construir una interrelación comercial y turística por mar, incluso por aire, vuelos de cortos de duración entre las Antillas Holandesas, Punta Cana y el norte de La Guajira, y no está”. 

“¿Qué quedó entonces de esa riqueza? Quedará, quedará un hueco, aún no está en utilización, quedará menos agua, porque ha desaparecido, se ha evaporado, por la ruptura de su entorno natural, y quedará quizás nostalgia para unos y dolor para muchos, más un balance, que está por hacerse bien, de bebés, de niños y niñas, muertos por desnutrición”, reflexionó. 

Recordó que durante años hubo riqueza en la región, pero que solo benefició a unos particulares y dejó “muerte en la región”.

Por ello, aseguró que “¿Era riqueza o era un espejismo? o es, porque todavía no se ha acabado esa época, y yo tendría que decir que es para el pueblo guajiro, no para los dueños de Glencore o para los políticos que manejan regalías del carbón, era y es un espejismo”.