“Este acuerdo es histórico y simboliza la confianza en la negociación colectiva como motor de cambios. Además, demuestra que cuando hay disposición al diálogo y voluntad política, es posible avanzar en la consecución de importantes acuerdos colectivos para el país y sus trabajadores”, señaló el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, durante la firma del Acuerdo Nacional Estatal.
“El legado que dejamos con este acuerdo no solo es salarial, es estructural, fortalece las garantías sindicales, robustece los mecanismos de prevención y atención en salud y seguridad laboral, impulsa la formalización, la participación ciudadana y afianza la negociación colectiva del sector público”, agregó.
Presidieron el acto de apertura, además del titular de la cartera laboral, su homólogo de Hacienda, Germán Ávila, la directora del Departamento Administrativo de Función Pública, Mariela Barragán, la directora de DNP, Natalia Molina, la viceministra de la Igualdad, Charlotte Callejas y los presidentes de las confederaciones, Fabio Arias, John Jairo Caicedo y Percy Oyola.
Desde el inicio de esta negociación, el Ministerio del Trabajo se comprometió con la apertura al diálogo, instando a que se desarrollara bajo un clima de respeto y cumplimiento de derechos. Fue pionero al llevar a cabo la primera negociación estatal en el marco del Decreto 243 de 2024.
Entre lo acordado están: el incremento salarial, aumento de la prima de servicio y otros puntos centrales de mejoras en temas económicos.
Los compromisos incluyen, la radicación del proyecto de ley de garantías sindicales y compensación por beneficio del acuerdo colectivo; avanzar en construir un consenso sobre el mejoramiento de las condiciones en salud y seguridad en el trabajo y la instalación de mesas técnicas para reglamentación y atención de las violencias basadas en género y el acoso sexual en el sector público; entre otros.
Sanguino subrayó: “La tarea continúa. Este acuerdo es apenas un paso firme hacia una administración pública más digna, más humana y justa”.
A su turno el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo: “Muy complacido con este diálogo y acuerdo, los compromisos del gobierno son rígidos y en el cumplimiento de esos propósitos, estará atento el Ministerio del Trabajo”.
La directora del Departamento Administrativo de Función Pública, Mariela Barragán, precisó: “Con este acuerdo, cumplimos en mejorar las condiciones laborales en el servicio público, porque brinda mayores niveles de bienestar y capacitación y reforzamos la apuesta del Gobierno del Cambio con respecto al trabajo digno y decente de los servidores y sus familias”.
El presidente de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo CTU-USCTRAB, Fraydique Gaitán, anotó: “Hicimos un gran esfuerzo y vamos todos a firmar, pero esto sigue para avanzar”.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Jhon Jairo Caicedo, apuntó: “Es un acuerdo excelente y positivo, porque abre una oportunidad en la unidad de acción sindical y de trabajar conjuntamente”.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Fabio Arias, agregó: “Es un día histórico y seguimos apostándole a los avances y mejores logros el sindicalismo”.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, añadió: “Saludamos el acuerdo y el esfuerzo unitario que se dio en medio de las diferencias”.
Las organizaciones sindicales que unificaron el pliego: CUT, CGT, CTC, CNT, UTC, CAT-FEM, CUT-FL, CTU- USCTRAB, CONFEDERACIÓN SER NACIÓN.
FECODE, FENALTRASE, UTRADEC, FECOTRASERVIPUBLICOS, PROPAIS, FENDIDOC, FEDETRADH, FENASER, FENEC, FUERSA, FENALTRAESP- FEDETCO, UNETE, FEN, FECOSPEC, FETRACOL, FEDEUSCTRAB EDUCACION, FEDEUSCTRAB NACIONAL, FEDEUSCTRAB ESTATAL, FEDEUSCTRAB AMBIENTAL, FEDEUSCTRAB DDHH, FEDEUSCTRAB DEPORTE, FEDEUSCTRAB AFRO, FEDEUSCTRAB TRANSPORTE, FEDEUSCTRAB SOCIAL, URPP, FEDETRANTICO, F.T.C FEM, FEDEASONAL, FEDETRAN, UGT, FEMPUCUN, FENALTRASERPUB, FEDEUNEJUDICOL, FEDECOMUNIDADES, FENABOCOL, FENASCOL, FETRAN.