Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Magdalena, la Policía y el Ejército Nacional, se logró la desarticulación de una banda que, presuntamente, operaba para la estructura criminal Autodefensa Gaitanista de Colombia, también conocida como ‘Clan del Golfo’, que delinquía en la Subregión Centro del Departamento.
Estos importantes procedimientos son resultados de las inversiones efectuadas por la Gobernación, que destinó más de 8.500 millones de pesos al fortalecimiento de la seguridad para el Magdalena. En total fueron 96 motocicletas para la Policía; una necromovil para la Fiscalía y, cinco camionetas para el Ejército Nacional; además de la instalación de antenas en el Departamento.
“La fuerza pública viene desarrollando operaciones que arrojan resultados y esto es producto de un trabajo realizado durante estos primeros 35 días de este gobierno que lidera el gobernador Rafael Martínez, quien continúa con una hoja de ruta estructurada por el doctor Carlos Caicedo”, dijo Damián Marañón, secretario del Interior departamental.
Los procedimientos se efectuaron mediante órdenes de registro y allanamiento en la vereda El Vaticano, jurisdicción del municipio de Plato. Allí fueron detenidos ocho presuntos integrantes del frente Sergio Antonio Carrascal Gómez de las AGC. Dentro de los capturaros están: alias ‘Diamante’ y ‘Guille’, quienes tenía injerencia en Zapayán, Pedraza, Tenerife, Nueva Granada y Ariguaní.
Durante los operativos se incautaron tres armas de fuego, 135 cartuchos de diferentes calibres, cinco radios de comunicación, una motocicleta, un celular y cuatro agendas con información importante. Cabe precisar que, los individuos, presuntamente, estarían relacionados con cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, homicidios selectivos y tráfico de estupefaciente.