Los desechos son grandes contribuyentes a la triple problemática ambiental que está viviendo el planeta: crisis climática, pérdida de biodiversidad, y contaminación. Por esto, en el marco de la estrategia “Reciclemos Bogotá”” que está llevando a cabo Greenpeace Colombia, la organización realizó un informe audiovisual para enmarcar en un contexto ambiental, social y económico el impacto de la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Bogotá.
Y es que en Colombia se producen alrededor de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día. Así mismo, en Bogotá diariamente se generan más de 9.000 toneladas de residuos cada día y únicamente se logran aprovechar el 17%, de las cuales gracias al trabajo de los recicladores se alcanzan a recuperar en promedio, cerca de 1.600 toneladas, cifras que a simple vista evidencian una problemática en términos de gestión de residuos.
“Desde Greenpeace creemos que es fundamental seguir generando estrategias que permitan un desarrollo consciente, articulado y sostenible en el tiempo sobre la utilización de los residuos y el manejo de los mismos en la ciudad y a nivel nacional” aseguró Tatiana Céspedes, Coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia.
Es por ello que durante el informe audiovisual: La Ruta de la basura, se quiso indagar sobre la problemática de la gestión de los residuos y el comportamiento que tienen a lo largo de su cadena de disposición final, además, se describieron algunas de las principales soluciones que debieran implementarse para la gestión integral de los mismos.
“La Ruta de la basura” muestra a través de expertos y opiniones de los ciudadanos, entre otros un panorama claro de cómo se le está dando manejo a una problemática que genera un impacto ambiental. Este informe audiovisual contará con 3 piezas audiovisuales, cada una con una duración aproximada de 20 minutos.
En esta primera pieza audiovisual que y a partir de hoy todas las personas lo podrán ver a través de YouTube, se podrá evidenciar cómo, muchos de los problemas ambientales y sanitarios de las grandes ciudades están relacionados directa o indirectamente con los problemas de basuras o residuos y cómo Bogotá, una ciudad catalogada como una gran metrópolis no es la excepción.
Y es que estamos inmersos en un mundo donde la rápida urbanización, la crisis en la gestión de residuos y la contaminación plástica se convierte en el reflejo de nuestros estilos de vida insostenibles. Estamos consumiendo y produciendo a un ritmo que aturde la mente. Se estima que los seres humanos generamos anualmente 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona, reciclan y vuelven al sistema únicamente el 55%.
La gestión adecuada de los residuos también está en manos de la ciudadanía, lo que implica que como ciudadanos debemos reconocer que nuestras acciones tienen repercusiones y por tanto debemos asumirnos como consumidores informados y conscientes.
En conclusión, debemos hacer un llamado personal para que desde casa empecemos a lograr cambios en el proceso de reciclaje, ya que a corto plazo estás pequeñas acciones serán determinantes para la reconstrucción de nuestra ciudad.