Grupo Energía Bogotá hace urgente llamado para avanzar en proyectos de transmisión de energía

413

El Grupo Energía Bogotá (GEB) conmemora 128 años de historia, reafirmando su compromiso con el desarrollo de Colombia y América Latina, a través de una estrategia centrada en la sostenibilidad y la transición energética.

Desde su fundación, el GEB ha sido un pilar del progreso en los diferentes mercados donde opera, adaptándose a los desafíos del contexto global y liderando la transformación del sector energético en la región.

Lo que en inició en 1896 con la creación de la empresa familiar Samper Brush & Cía., que en 1900 permitió el comienzo del servicio de alumbrado domiciliario en Bogotá, con el encendido de 6.000 bombillos tras la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito, es hoy una multilatina líder en transición energética en el país y la región.

Y es que, con cerca de 13 décadas de historia, el GEB ha podido posicionarse como un grupo empresarial sólido y rentable. Con más de 2.500 trabajadores y presencia en Perú, Colombia, Brasil y Guatemala, la compañía se consolida como un Grupo empresarial líder en la transición energética, a través de las energías renovables, la transmisión y el gas natural, con aproximadamente 20.000 kilómetros de líneas de transmisión y 4.400 kilómetros de gasoductos, una robusta infraestructura y significativa presencia que mejora vidas con energía sostenible y competitiva.

“Durante 128 años, el Grupo Energía Bogotá ha crecido a la par del sector eléctrico colombiano, uno de los más capaces y competentes en el mundo, un referente de primer nivel para América Latina. Eso nos ha permitido posicionarnos como líderes en transición energética en el país y la región. Nuestro propósito es que la energía eléctrica y el gas natural sigan siendo motor de desarrollo y que sean sinónimo de bienestar para las personas; es seguir materializando nuestro Plan Estratégico Corporativo a través de un actuar sostenible, transparente y ético, para ofrecer valor a todos los grupos de interés, especialmente a la ciudad de Bogotá, como accionista mayoritario del GEB, y a las comunidades”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente de la multilatina. 

Por otro lado, el presidente del GEB recalcó la importancia de generar un entorno propicio para el desarrollo del sector, ya que esto se traduce en progreso para Colombia y los países donde la compañía hace presencia.

 “Los retrasos en la implementación de proyectos de transmisión eléctrica persisten y esto pone en juego los grandes proyectos de infraestructura del país, así como los pequeños negocios que requieren de energía para subsistir. Pasó la temporada de sequías, que afectó los embalses, y llegaron las lluvias, pero el riesgo de no poder dar abasto en el futuro persiste, por lo que aquí lo que hay es un problema de fondo que merece la atención de todos y que requiere de cambios estructurales para garantizar el servicio de energía a largo plazo”.

Solidez financiera e internacionalización 

En términos financieros, el GEB ha logrado resultados excepcionales. Entre 2019 y 2023, la utilidad neta aumentó en aproximadamente un 40%, y el EBITDA consolidado creció un 66%, alcanzando $5,2 billones al cierre de 2023. Estos resultados reflejan la solidez y coherencia del plan estratégico de la compañía, que sigue generando valor para sus accionistas y mejorando la vida de las personas en los territorios donde opera.

En esa misma línea, durante los últimos cuatro años el Grupo logró, entre otros grandes resultados y negociaciones exitosas, aliarse con Interconexión Eléctrica (ISA) para implementar en Perú dos proyectos que llevarán energía a más de 9 millones de ciudadanos, promoviendo la descarbonización y la eficiencia energética; en Brasil, se consolidó como la quinta empresa más grande en transmisión de energía con la compra de cinco concesiones de transmisión eléctrica; en Guatemala, con Enel Colombia, cerró la compra del 100% de las acciones del activo de transmisión de energía eléctrica Transnova. 

Finalmente, en Colombia, adquirió Elecnorte, que presta servicios en La Guajira; cerró el proceso de consulta previa más grande de un proyecto de infraestructura energética en el país y avanza en la ejecución de Colectora, que incorporará las energías renovables no convencionales de siete parques eólicos de La Guajira al Sistema de Transmisión Nacional; selló una alianza con Enel que fortalece el mercado de energías renovables en la región, y creó Enlaza, filial que maneja la transmisión de energía eléctrica.

Compromiso con la educación, el desarrollo social y sostenible

El Programa Fabio Chaparro, con una inversión de más de US$13 millones, ha beneficiado a más de 6.000 personas en Bogotá, a través del programa ‘Todos a la U’. Además, lanzó la primera convocatoria de 100KCLIMA en Colombia, promoviendo intercambios académicos entre universidades de Colombia y Estados Unidos para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Así mismo, uno de los hitos más importantes de los últimos años fue la emisión del primer bono sostenible en el mercado internacional de capitales por US$400 millones, destinados a financiar la transición energética y proyectos sociales que beneficien a las comunidades.

De cara a futuro, la compañía se proyecta con la misión de continuar liderando la transición energética justa, contribuyendo al desarrollo sostenible y manteniendo su posición como un referente en el sector energético de América Latina. El Grupo Energía Bogotá seguirá innovando y adaptándose a las nuevas realidades tecnológicas, sociales y ambientales para mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, porque en Grupo es mejor.

Quince grandes datos históricos en 128 años de historia

  • 1904: la empresa Samper Brush & Cía se fortalece financieramente, pasando a ser Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá (CEEB).
  • 1927: tras la fusión de la Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá y de la Compañía Nacional de Electricidad, nacen las Empresas Unidas de Energía Eléctrica de Bogotá.
  • 1948:  en medio del caos del ‘Bogotazo’, el 9 de abril de 1948, los empleados de las Empresas Unidas de Energía Eléctrica se dedicaron a trabajar para mantener el servicio; mientras unos atendían los circuitos eléctricos, otros combatían el fuego que se tomaba la culata del edificio, ubicado en la calle 13 con San Victorino, organizando una cadena de baldes de agua.
  • 1959: el Distrito Especial de Bogotá asumió el control total de la empresa, con lo cual se dio por terminada la vida jurídica de las Empresas Unidas de Energía Eléctrica S.A. y nació la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB).
  • 1960 a 1981: EEB puso en funcionamiento plantas y centrales eléctricas como la del Guavio y extendió sus servicios a varios municipios de Cundinamarca y Meta. 
  • 1997: proceso de profunda transformación, luego de adelantarse la capitalización con recursos internacionales, lo que permitió la separación de sus actividades: Codensa (comercialización), Emgesa (generación) y EEB (transmisión).
  • 2002: EEB abre sus fronteras y se internacionaliza. La empresa adquiere el 40%, en la Red de Energía del Perú (REP), la empresa de transmisión de energía más grande del Perú.
  • 2005: EEB inició su participación en el transporte de gas natural, con la adquisición del 752% de Transcogas.
  • 2009: EEB inicia operaciones en Guatemala, como adjudicataria de la licitación del proyecto de transmisión eléctrica más importante de este país.
  • 2015: EEB llega a Brasil con la adquisición del 51% de las cuatro concesiones de transmisión eléctrica.
  • 2017: se cambia el nombre a Grupo Energía Bogotá S.A.
  • 2021: GEB realiza negociación con Enel Colombia y se crea un acuerdo empresarial que puso al Grupo a la vanguardia de la generación de energía no convencional.
  • 2022: GEB cerró la compra de 5 concesiones de transmisión de energía en Brasil.
  • 2023: GEB llevó a cabo la compra, con Enel Colombia, de la totalidad de las acciones de la Transmisora de Energía Renovable, Transnova, en Guatemala. Se crea Enlaza, filial dedicada a la transmisión de energía en Colombia.
  • 2024:  ISA y GEB aliados en la construcción de 1.054 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que beneficiarán a 9 millones de personas en Perú.