Ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, Gustavo Petro, tomó juramento como el nuevo mandatario de Colombia. Inmediatamente después solicitó traer a la emblemática Plaza de Bolívar donde se realiza la ceremonia, la espada del libertador Simón Bolívar, un importante símbolo para el nuevo jefe de Estado y exmiembro de la guerrilla del M-19, que robó y devolvió esa arma tras su desmovilización en 1990.
Ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, Gustavo Petro, juramentó este 7 de agosto, como el primer jefe de Estado de izquierda en la historia de Colombia.
Inmediatamente después, y luego de que el Gobierno saliente no concediera los permisos necesarios para que el nuevo mandatario llevara la espada del libertador Simón Bolívar como su equipo había solicitado, Petro pidió llevar la simbólica arma a la Plaza de Bolívar, donde se desarrolla el evento.
“Como presidente, le solicitó a la casa militar traer la espada de Bolívar”, dijo el dignatario.
Como exmiembro de la guerrilla del M-19, para Petro la espada de Simón Bolívar tiene un significado especial, ya que el desaparecido grupo insurgente, recordado entre otras acciones por la toma armada del Palacio de Justicia, en 1985, tuvo esa arma en su poder durante 17 años. El movimiento la robó en 1974 y la devolvió tras su desmovilización en 1990.
Posteriormente, Petro tomó juramento a Francia Márquez como su nueva vicepresidenta, y quien se convierte en la primer mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en el país. Márquez sustituye a Martha Lucia Ramírez, quien fue la primera mujer en servir en la segunda posición más importante en el Gobierno.
En la ceremonia participan 100.000 personas, luego de que Petro solicitara el ingreso a la emblemática Plaza de Bolívar, en Bogotá, la presencia de los ciudadanos del común y no únicamente de políticos y dignatarios como ocurrió en años anteriores.
El rey de España Felipe VI y 10 jefes de Estado llegaron a Bogotá, para sumarse al evento. Entre ellos, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y el de Chile, Gabriel Boric, a los que Petro se suma en el nuevo giro a la izquierda en América Latina.
Para su ceremonia de posesión el nuevo presidente hizo dos peticiones principales: actividades masivas culturales, que desde primera hora de este domingo recorren las calles de la ciudad, y la exhibición de la espada del libertador Simón Bolívar para acompañar el recorrido de Petro desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar. Sin embargo, la segunda solicitud se ha visto truncada.
- No habrá exhibición de la espada de Bolívar en la investidura de Petro
Como exmiembro de la guerrilla del M-19, para Petro la espada de Simón Bolívar tiene un significado especial, ya que el desaparecido grupo insurgente, recordado entre otras acciones por la toma armada del Palacio de Justicia, en 1985, tuvo esa arma en su poder durante 17 años. El movimiento la robó en 1974 y la devolvió tras su desmovilización en 1990.
Petro esperaba que la espada lo acompañara durante su jornada de posesión. Pero fuentes oficiales citadas por la prensa local confirmaron que el equipo a cargo de la ceremonia de investidura del nuevo mandatario no logró los permisos necesarios del Gobierno saliente, para sacarla de la Casa de Nariño, donde reposa.
Para que el nuevo mandatario pudiera llevarla en su recorrido este domingo, el equipo organizador había obtenido diferentes pólizas de seguros con el fin de protegerla de cualquier eventualidad. Aun así, la espada no estará en el evento.
- Petro nombra los titulares de los ministerios de Justicia y de Vivienda
Pocas horas antes de posesionarse de forma oficial, Gustavo Petro dio a conocer nuevos miembros de su gabinete. Este domingo anunció que el abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, será el nuevo ministro de Justicia de Colombia.
“Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la Justicia”, publicó Petro a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Petro informó que Catalina Velasco será la nueva ministra de Vivienda. Se trata de una experta en hábitat y planeación y quien fue secretaria de Planeación durante la Administración de Petro como alcalde de Bogotá.
“Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, dijo el nuevo líder del Ejecutivo.
- Eventos culturales y representación indígena se toman la jornada de investidura
La ceremonia de cambio de mando ha estado precedida de múltiples desfiles y actos folclóricos que recorren las principales calles de la capital colombiana.
Se destacan las comunidades indígenas que llegaron a Bogotá provenientes de distintos puntos del país.
Todo en medio de una nutrida agenda que también incluye la participación del emblemático carnaval de negros y blancos, muestras de música andina, exhibiciones de artes plásticas y grafiti, entre otras.
Petro prometió inaugurar una democracia “multicolor”, tras asegurar que es necesaria “más organización popular en toda Colombia”
“El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí”, dijo Petro el sábado 6 de agosto, en un acto de investidura “popular y espiritual” frente personas procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de todo el país.
- Opositor venezolano pide a Petro proteger a los exiliados de su país
Juan Pablo Guanipa, un líder de la oposición en Venezuela, pidió este 7 de agosto al nuevo mandatario de Colombia que “proteja a los perseguidos y exiliados políticos” de su país que se encuentran en Colombia.
“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. (El presidente Nicolás) Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, aseguró el exdiputado en una nota de prensa.
Colombia es el país del mundo que más refugiados venezolanos ha recibido: más de 2,2 millones de personas. Bajo la Administración saliente de Iván Duque Bogotá puso en marcha un estatuto para regularizar a quienes migraron a la vecina nación.
Ahora, la oposición del mandatario venezolano Nicolás Maduro pide al primer presidente de izquierda en Colombia mantener la protección de esos exiliados y “apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”.
Petro, cuyo triunfo en las urnas fue recibido con beneplácito por el régimen de Maduro, anunció que restablecerá las relaciones con Caracas, rotas por completo desde 2019.
- Presidente de Argentina invita a Petro a una visita oficial y respalda conversaciones con el ELN
Previo al inicio oficial de la investidura, el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con Gustavo Petro, a quien a “una visita oficial” a su país en los “próximos meses”.
“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó Fernández, citado por su oficina, y también aseguró que necesitan “una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.
Según informó el Gobierno argentino, durante la reunión bilateral los dos mandatarios avanzaron “en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial”.
Fernández, otro de los grandes aliados del bloque de la izquierda latinoamericana, respaldó el anuncio del nuevo mandatario colombiano sobre conversaciones para un eventual acuerdo de paz con la guerrilla autodenominada Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- “El principal reto que tiene Petro es el económico”
El popular líder de izquierda tiene varios desafíos por delante, pero la raíz para solucionar las grandes expectativas que generó su elección, principalmente entre las comunidades más necesitadas, es el crecimiento económico del país.
Para ello, el nuevo mandatario apunta a una ambiciosa reforma tributaria con la que espera financiar el gasto social y mantener un desarrollo financiero.
En entrevista con France24, la investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, Daniela Garzón, destacó que el gobernante deberá encarar altas tasas de desempleo y de inflación. El nivel de desocupación se ubicó el pasado junio en 11.3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Y el de costo de vida alcanzó el 10,21 % el pasado julio. Ambas se vieron aumentadas tras la pandemia del Covid-19.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el nivel de pobreza en el país fue de 36,3% en 2021 y se proyecta un incremento al 39,2% en 2022.
Colombia es el país de la región donde más crecerá la pobreza, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal.
Yurany Arciniegas Salamanca
Yahoo Noticias France 24 Agencias y medios locales