El Presidente Iván Duque calificó este viernes como un “paso histórico” el anuncio de su Gobierno de contar con un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), antes de finalizar este año, para orientar las inversiones de desarrollo en municipios con población afrocolombiana.
Al término de una reunión con representantes de la Asociación de Municipios con Población Afro (Amunafro), el Jefe de Estado expresó que “antes de terminar este año tendremos un documento Conpes de inversiones de corto, mediano y largo plazo, para que los municipios de población afrocolombiana orienten sus inversiones de desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030”.
El Mandatario consideró que “este es un hecho histórico y sin precedentes, porque es ordenar la Agenda de Desarrollo hacia los temas más importantes que tienen que ver con cerrar las brechas sociales, avanzar en la protección de salud y educación, pero al mismo tiempo avanzar en la cobertura de agua potable, electrificación, acceso a oportunidades, acceso a la cultura y, sobre todo, empoderamiento de las minorías en el país en alianzas también público privadas”.
En ese sentido, reiteró que “este paso que estamos dando con Amunafro representa, también, una visión estructural, y es que Colombia quiere llegar al 2030 cumpliendo Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero haciéndolo también las comunidades que históricamente han estado más abandonadas. Con esto buscamos cerrar brechas, pero también reafirmar el compromiso de nuestro gobierno con la población afrocolombiana”.
En la reunión con Amunafro, acompañaron al Presidente Duque la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; los viceministros del Interior, Carlos Alberto Baena; Ambiente, Nicolás Galarza, y Agua, José Luis Acero; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, y la nueva Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.