Hacia una sociedad Cripto o hacia la Criptosociedad

575

Después de un comienzo accidentado en 1993, Internet evolucionó y se transformó en una tecnología que cambió la vida de todos los seres humanos en la tierra.

En 2009, Bitcóin y, por lo tanto, blockchain aparecieron con un ruido relativamente tranquilo. Sin embargo me atrevo a decir que la tecnología Blockchain es y será el mayor avance de nuestra civilización, junto con las criptomonedas. Es por eso que en la década del 2020 el ruido es cada día mayor y países enteros están adquiriendo cripto en sus reservas, así como también colocando al Bitcóin como moneda de curso legal (caso de El Salvador).

¿Qué hay detrás de la viralización?

Muchos criptomaniáticos afirman que el potencial de blockchain podría remodelar los sistemas financieros y alterar las estructuras de poder global. Otros piensan que aceleraría el cambio climático. Considero que blockchain y las criptomonedas tendrán un impacto social, por quitarle el poder a unos pocos y entregárselo a las personas. Asi como permitirles a personas, sin importar su estrato social, raza, edad, entre otros factores, mover activos en cuestión de segundos. Tendríamos una economía formal, más descentralizada.

¿Qué es la tecnología Blockchain y cómo funciona?

En su forma más simple, blockchain es una enorme base de datos. Es una red descentralizada de persona a persona (P2P), lo que significa que ninguna persona o entidad la controla. Todos los usuarios ayudan a administrar el flujo de información y, una vez que se agregan nuevos datos a la cadena de bloques, nadie puede modificarlos (SON INCORRUPTIBLES).

Los sistemas de cadena de bloques pueden ser públicos o privados. Los datos se agregan en bloques. Una vez completado, las computadoras de los usuarios verifican (a través de ecuaciones matemáticas llamadas minería) que todos los datos correspondan y los bloques verificados se encadenan al bloque de datos anterior. Este método establece un orden de bloqueo cronológico a prueba de manipulaciones. En la mayoría de las circunstancias, los mineros obtienen criptomonedas por su trabajo.

Blockchain es lo que se llama un libro mayor distribuido. La validación de transacciones ocurre solo cuando cada usuario “acepta” que los datos agregados son correctos, creando un registro inmutable.

Imagina un condominio de 10 familias en donde todas se conocen y son propietarias de viviendas. Daniel, en la casa número cinco, afirma que la vivienda de Ale, la número tres, es suya.

Sin embargo todos los vecinos no están de acuerdo con Daniel y Ale se queda con su casa. Este es un ejemplo de un sistema descentralizado donde las personas, o usuarios, retienen el control.

Al igual que blockchain, la información es transparente, confiable, compartida y, en este escenario, se usa para siempre.

Ahora imagina el mismo condominio donde Daniel es gerente de la notaria, banco o del consejo local. Él almacena todos los registros de propiedad en lo que se llama un sistema centralizado.

En este orden de ideas, Daniel puede cambiar o modificar las escrituras, por lo que podría quitar el nombre de Crystal y colocar el suyo, asi la casa sería de Daniel. El software del banco, notaría, entre otros, estaría de acuerdo, y nadie podría impedir que Daniel se quedara con la casa número tres.

Muchos de nuestros sistemas cotidianos están centralizados, desde bancos hasta redes sociales y gobiernos. El poder, y el poder del abuso, reside en la persona o entidad que controla el sistema centralizado.

El atractivo de los sistemas controlados por el usuario es claro, con la capacidad de empoderar a las personas que tienen conectividad a Internet. Todos los que se inscribieron son partes interesadas. Esta es una de las principales razones por las que el ecosistema de la cadena de bloques ha crecido exponencialmente, con miles de nuevos proyectos y nuevas empresas de cadenas de bloques cada mes.

¿Son lo mismo Blockchain y criptomonedas?

Las criptomonedas pueden desempeñar un papel vital en la expansión de la adopción de blockchain.

Las monedas digitales, o criptomonedas, usan blockchain para operar. Están intrínsecamente vinculados debido a la dependencia de las criptomonedas de la tecnología blockchain.

Es un gran negocio. Coinmarketcap.com (22 de octubre de 2021) afirma que más de 6500 criptomonedas tienen una capitalización de mercado de más de 2,5 billones de dólares. El Salvador se convirtió recientemente en el primer país del mundo en adoptar Bitcóin como moneda de curso legal.

Blockchain es la tecnología que utilizan las criptomonedas.

¿Por qué el impacto social juega un papel importante hoy?

El impacto social tiene varias definiciones, pero generalmente trata de cómo las acciones y actividades afectan a los individuos, las familias y las comunidades. A menudo, el impacto social se enmarca en cumplir con un desafío social o los efectos positivos que algo tiene en las personas.

Blockchain no solo puede ayudar a rastrear el impacto social, sino también a darle forma. Hay mucho discurso sobre organismos públicos y privados que anuncian lo que harán, pero es difícil probar si sucede.

Contarnos es una cosa; pero, mostrarnos es otra. En un mundo digitalizado, globalizado y acelerado, la rendición de cuentas es una anguila resbaladiza, ya sea que se aplique al gobierno, la caridad o los negocios. La transparencia pública ocupa un lugar destacado en la agenda de la guerra contra la desinformación.

A principios de este año, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, donó USD 1000 millones en criptomonedas para apoyar el Fondo de Ayuda Covid-Crypto de la India. Lo sabemos porque su billetera digital pública respaldada por blockchain mostró la transacción. Imagínense obligar a los gobiernos a cumplir sus compromisos de gasto y hacer un seguimiento del trabajo de distribución de ayuda y socorro en casos de desastre de la organización benéfica.

Con su información rastreada, auditada y comunicada públicamente, blockchain puede reconstruir esos puentes entre los sistemas centralizados y las personas a las que sirven. Las marcas de tiempo verificables, las geolocalizaciones y los registros de la cadena de suministro pueden ayudar a los ciudadanos a descifrar la verdad.

¿Puede Blockchain tener una influencia en el impacto social?

El uso de blockchain ofrece amplias posibilidades de impacto social, que incluyen:

Transparencia

Gestión de la cadena de suministro

Identidad digital

Protección de datos personales

Legitimidad

Cumplimiento

Confianza

Las grandes empresas de tecnología mantienen sus algoritmos en secreto, mientras que el punto de venta de blockchain es la apertura y el mantenimiento de registros irrefutables. Algunos tecnólogos afirman que la cadena de bloques y las criptomonedas pueden realinear el capitalismo gracias a los sistemas alternativos entre pares basados en la confianza de la cadena de bloques.

Veamos cómo blockchain ya está ayudando a reducir costos, reajustando la idea de las fronteras e interrumpiendo el mundo tal como lo conocemos.

¿Hay ejemplos positivos de Blockchain para el impacto social?

Muchas empresas privadas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) ya están utilizando blockchain para lograr un impacto social. Veamos algunos estudios de casos y las implicaciones potencialmente de gran alcance de blockchain.

Por ejemplo, un informe reciente encontró que el 40 % del pescado comprado en restaurantes, mercados y pescaderías de todo el mundo estaba mal etiquetado y, en algunos casos, contenía rastros de cerdo. No había una cadena de suministro transparente. ¿Imagínense si blockchain rastreara barcos, capturas, mercados y entregas?

IBM se ha asociado con varios grandes actores de la industria alimentaria, utilizando blockchain para proporcionar una cadena de suministro transparente para los productos. Esto genera confianza en la marca y las personas pueden verificar si el etiquetado y el empaque son veraces.

Las personas pueden rastrear cada paso de la cadena de suministro y verificar, por ejemplo, qué pesticidas se usaron, si se trata de alimentos locales y dónde crecieron. Por ejemplo, Agridigital está simplificando las cadenas de suministro de granos entre los agricultores y los mercados, incorporando información en tiempo real sobre entregas y pagos.

Proof Points ha desarrollado una cadena de bloques para traducir los datos de las herramientas de trazabilidad en las cadenas de suministro para que los compradores puedan verificar las afirmaciones de sustentabilidad u origen del producto. Blockchain significa que las marcas necesitan respaldar sus reclamos de impacto positivo. Los clientes pueden elegir proveedores honestos y dignos con su efectivo con base en información real.

Usando blockchain, el sector de organizaciones benéficas y ONG puede ahorrar en tarifas bancarias mientras desbloquea efectivo para distribuir ayuda financiera a personas en áreas de desastre. Consensys, una empresa de tecnología de cadena de bloques, desarrolló un programa de cupones y efectivo utilizando la cadena de bloques Ethereum para Oxfam en la isla del Pacífico de Vanuatu. Los beneficiarios de la ayuda, los comerciantes y Oxfam utilizaron blockchain y criptomonedas para crear un sistema abierto, rápido y transparente que era más económico que los bancos.

Hay muchos usos potenciales para blockchain. El gasto del gobierno podría ser rastreable y transparente, al igual que las transacciones financieras para todo, desde el pago de impuestos hasta los impuestos sobre las ganancias. En cuanto a la atención médica, sus registros médicos y tratamientos podrían almacenarse de manera segura y estar disponibles al instante para los médicos en caso de emergencia.

¿Blockchain hará que la banca sea más accesible?

La accesibilidad es un elemento crítico de blockchain.

A nivel macro, más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria porque los sistemas centralizados de los bancos las excluyen. Las criptomonedas han permitido a los no bancarizados pagar artículos digitalmente y convertirse en miembros más conectados de la sociedad. Hay nuevos clientes potenciales para empresas o personas a las que se les pagará o gravará digitalmente.

En un nivel micro, PoolTogether es un protocolo de ahorro y lotería basado en blockchain sustentado en el modelo de bonos Premium. Las personas depositan dinero y participan en un sorteo de premios semanal. Más importante aún, cualquiera puede verificar rápidamente quién ganó y retirar fácilmente su depósito en cualquier momento.

Las criptomonedas facilitan que las personas de diferentes países se paguen entre sí, negando las fronteras financieras actualmente controladas por bancos y gobiernos. Las ayudas de emergencia, el bienestar, las multas y muchas más áreas financieras están abiertas para el desarrollo.

También se está incorporando flexibilidad adicional en blockchain. Los contratos inteligentes interactúan con blockchain para permitir transacciones complejas. Un contrato inteligente ejecuta una acción una vez que se cumplen ciertas condiciones mediante la lectura de información externa. Los usos incluyen pagar una apuesta ganadora, votar o monitorear las cadenas de suministro.

¿La tecnología Blockchain es buena para el medio ambiente?

Como era de esperar, dada la naturaleza inexperta de la tecnología, blockchain aún no es una panacea tecnológica. Pero tiene el potencial de revolucionar nuestra relación con la energía.

Hay multitud de programas basados en la tecnología blockchain que luchan por salvar el planeta del cambio climático. Las monedas Terrapass son monedas digitales que dan a las personas control sobre las compensaciones de carbono. Cada moneda equivale a evitar más de 2500 millas de manejo. La capacidad de obsequiar y rastrear compensaciones de carbono pone el poder ambiental en manos de los usuarios.

La criptomoneda DAI es una moneda estable vinculada al USD, por lo que un DAI casi siempre vale un USD, con fluctuaciones mínimas que ocurren miles de veces al día. Las personas que tienen DAI pueden usar el proyecto rTrees para donar cualquier interés obtenido de estas variaciones de precios para plantar árboles; efectivamente, la gente puede reforestar el mundo sin hacer nada en absoluto.

Muchas criptomonedas se han registrado para funcionar al 100 % con energía renovable para 2030. La criptomoneda Candela insiste en que toda su minería funciona con energía solar. Planean alentar a las personas a vender el exceso de energía solar de sus hogares a los vecinos.

Plastic Bank permite a las personas rastrear el plástico a medida que pasa del reciclaje a la reutilización como billetes.

La influencia indirecta de Blockchain, cómo hacer que los gobiernos y las empresas se comprometan con el medio ambiente, significa que el “lavado verde” podría convertirse en una cosa del pasado, impulsando el medio ambiente porque la ayuda llega a su destino.

¿La tecnología Blockchain es mala para el medio ambiente?

La mayoría de las criptomonedas y los sistemas de cadena de bloques implican la minería para confirmar las transacciones. Este proceso de minería se llama prueba de trabajo (proof of work).

El concepto sustenta la cadena de bloques porque significa que las transacciones se validan y se pueden agregar a la cadena de bloques. Sin embargo, la minería puede involucrar grandes cantidades de energía.

Bitcóin, la criptomoneda más famosa, surge como monedas digitales “extraídas” por computadoras. Las transacciones en bloques se agregan a su cadena de bloques mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos. Es una carrera para resolver matemáticas, y la computadora exitosa gana Bitcóin como recompensa. Todo el trabajo de las otras computadoras fue en vano, lo que resultó en una gran cantidad de energía desperdiciada.

El consumo de los mineros de Bitcóin se ha estimado en alrededor de 110 teravatios hora al año, alrededor del 0,5 % de la producción total de electricidad a nivel mundial. Si fuera un país, Bitcóin estaría por delante de Argentina en consumo eléctrico. El nivel anual de desechos electrónicos de Bitcóin es de 30,7 kilotones, comparable con los desechos de pequeños equipos de TI de los Países Bajos. Estados Unidos es ahora el principal país minero de Bitcóin.

Pero los mineros dicen que usan mucha energía renovable que de otro modo se perdería, como los excedentes de energía eólica o hidroeléctrica. Las estimaciones oscilan entre el 39 % y el 74 % de la energía de minería de Bitcóin procedente de fuentes renovables. Hay señales de que más mineros e inversores son más conscientes del costo ambiental de Bitcóin; por ejemplo, Terrapass ofrece planes de compensación de carbono para la minería de Bitcóin.

Algunas empresas ahora usan desechos como gas natural quemado para alimentar plataformas mineras. Esto exprime al máximo el beneficio de la energía de los combustibles fósiles, pero no aborda el daño general causado por su quema. Del mismo modo, North Vancouver planea probar calentar hogares con energía de la minería de Bitcóin, convirtiendo un desperdicio de energía negativo en positivo.

Sin duda, habrá más debates sobre los beneficios de blockchain frente al uso de energía. Pero la comunidad de blockchain está trabajando arduamente en una multitud de soluciones para hacer que la industria sea más sostenible.

¿Podría la prueba de participación (proof of stake) ahorrar energía?

Ethereum, el programa de cadena de bloques más popular del mundo, está cerca de adoptar la prueba de participación para las transacciones. Muchos consideran que la prueba de participación es la respuesta de blockchain a sus procesos de uso intensivo de energía, abandonando la minería para aprobar transacciones.

En cambio, los usuarios interesados que poseen una gran cantidad de la criptomoneda de Ethereum, llamada Ether, apuestan su Ether para tener la oportunidad de ser elegidos al azar para validar las transacciones. Si se selecciona, validan las transacciones y luego agregan el bloque a la cadena de bloques. Son recompensados por su trabajo con más éter. Aun así, pueden perder dinero por desconectarse y perder su participación si validan transacciones sospechosas o maliciosas. La idea es que los poseedores de Ether harán una validación honesta porque quieren ganar y no perder Ether.

La prueba de participación utiliza mucho menos energía para procesar los pagos, con solo una computadora agregando un bloque en lugar de muchas compitiendo y todas menos una fallando en extraer un bloque, como con la prueba de trabajo.

Se estima que la prueba de participación de Ethereum se lanzará este año. El mundo de la cadena de bloques estará observando atentamente; el éxito cambiará las demandas de energía de blockchain. Un informe de Bloomberg estima que la prueba de participación podría reducir la huella energética de Ethereum en un 99 %.

¿Hacia dónde nos puede llevar Blockchain en el futuro?

El trabajo ya ha comenzado en los niveles superiores del poder. La organización sin fines de lucro Blockchain for Social Impact Coalition está ayudando a las Naciones Unidas a examinar los casos de uso de las soluciones blockchain. La coalición quiere unir agencias gubernamentales, ONG y más en un intento por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fintech y los servicios financieros podrían respaldar los sistemas actuales o reemplazarlos con tecnología blockchain.

La empresa emergente de tecnología Worldcoin quiere escanear los ojos de las personas a cambio de criptomonedas. El reconocimiento de iris respaldado por blockchain podría proporcionar una identidad digital en línea irrefutable y segura a nivel mundial.

Blockchain puede reducir costos y abolir las barreras de los servicios financieros tradicionales con sistemas de pago sin fronteras más rápido que los sistemas actuales. La gente también está estudiando cómo la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) se combinan con blockchain. La verdad es que, al igual que con Internet, los humanos no entienden realmente a dónde puede conducir la tecnología blockchain.

¿Qué otros problemas pueden detener el camino hacia el éxito de Blockchain?

Hemos visto cómo blockchain puede ayudar a los no bancarizados a conectarse y negar fronteras y facilitar muchos tipos de cadenas de suministro. Para que la información gobierne, todos los datos físicos en libros y registros deberían digitalizarse, lo que sería una tarea enorme.

Otras preguntas incluyen aquellas sobre la prueba de identidad. Muchas personas estarían felices de deshacerse de las contraseñas por una identidad digital 100% segura respaldada por blockchain para autorizar transacciones. Pero, ¿quién posee esa información? ¿Se podrían robar o explotar las identidades?

Las cifras muestran que alrededor de 4700 millones de personas, alrededor del 60 % de la población mundial, son ciudadanos en línea. Esas son buenas noticias para la cadena de bloques y las criptomonedas, pero no tanto para el 40 % que no tiene conexión. Existe el riesgo de crear sociedades desequilibradas basadas en la conectividad a Internet.

Es necesario reflexionar mucho sobre si las sociedades pueden operar en condiciones de 100% de transparencia. La inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) también se están desarrollando rápidamente. Una combinación de estas tecnologías puede convertirse en el componente básico del futuro.

Por último, podría haber compensaciones, como privacidad frente a responsabilidad y permanencia frente a flexibilidad de blockchain. ¿Qué pasa si alguien inocentemente confirma un error? Es posible que los comportamientos y las culturas humanas no resistan el intenso microscopio matemático de la cadena de bloques.

Blockchain para el impacto social: el futuro

Blockchain no es solo transparencia radical y sin límites; es bastante convencional. Incluso hay cursos de iniciación en sitios web como Linkedin.

El potencial de blockchain para el impacto social es inmenso. Y al igual que con internet, no sabremos su destino final hasta que lleguemos.

Por @dcriptoco