Han ​disminuido quejas contra EPS intervenidas​: Minsalud

120

En una rueda de prensa virtual con 19 medios regionales, comunitarios y alternativos de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para trabajar junto al Gobierno nacional en la transformación del sistema de seguridad social en salud como lo merecen todos los colombianos y priorizando a las poblaciones más vulnerables.

El ministro explicó que las intervenciones recientes a varias EPS responden a una falta generalizada de capital, patrimonio y reservas financieras. “De más de 150 EPS, hoy solo quedan 29, y ninguna cumple con los requisitos para continuar como aseguradoras. Para ser aseguradoras, es necesario contar con suficiente capital, patrimonio y reservas. Ninguna las tiene”, señaló Jaramillo en respuesta a Ludwin Leandro Venera Ruiz, periodista de ‘Noticias La Voz Realities’, de Soledad (Atlántico).

Por eso –agregó–, “en la reforma a la salud hemos pedido que no sigan como aseguradoras financieras. De más de 150 EPS, hoy no tenemos sino 29, y ninguna cumple con los requisitos para poder continuar como aseguradoras. Para ser aseguradoras, hay que tener capital, patrimonio y reservas suficientes. Ninguna las tiene”.

En este sentido, el ministro manifestó que el mensaje para las EPS es: “Nosotros les hemos dicho: transfórmense para que sean aseguradoras en salud, y que el Estado responda en cuanto al aseguramiento financiero, porque, a la hora de la verdad, ellas lo que hacen es recibir el dinero de nosotros los colombianos. Es una intermediación”.

“Por eso lo que proponemos nosotros es: ayúdennos, trabajemos de la mano para hacer que funcione el sistema. Todos vamos a estar afiliados, pero ustedes, como hoy no pueden responder por los recursos, entonces que nosotros les paguemos directamente a los hospitales, a las clínicas y a los proveedores, a través de lo que se denomina giro directo. Hoy una parte se hace con giro directo, pero todavía las EPS determinan a quién girar”, expuso el ministro.

Han ​disminuido quejas contra EPS intervenidas​

De otro lado, Jaramillo indicó que durante los últimos dos meses las quejas por el servicio que prestan las EPS intervenidas han “ido disminuyendo y aparece un cambio sustancial, que esperamos que se mantenga este año”, puesto que “no pueden seguir presentándose críticas y que la atención solo sea posible a través de tutelas o derechos de petición”.

Al respecto señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya pagó a las EPS los recursos del régimen subsidiado correspondientes a todo el mes de enero y también “ya pagó la primera semana de enero del régimen contributivo y en los próximos días se pagará la segunda semana de este mismo régimen. Cuando termine enero, ya se habrá pagado todo lo relacionado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de enero”.

“Si el Gobierno paga anticipadamente, uno esperaría que los servicios sean los adecuados. La UPC representa más del 97 % de todos los gastos en salud. O sea, ahí están los recursos que llegan permanentemente y han llegado sin dilación, siempre anticipadamente. No puede ser este un pretexto para que no se estén prestando los servicios adecuadamente”, afirmó el ministro de Salud.

Al referirse al caso de la Nueva EPS, Jaramillo recordó que, tras la intervención de esta entidad, se halló que “mientras se presentaban informes en donde todo estaba funcionando bien, encontramos que tenía casi seis billones de pesos en deudas”.

“Por eso es importante la reforma a la salud, porque contempla que el gobierno, a mediano o largo plazo, tiene que ir pagando todas esas deudas”, sostuvo.

El ministro de Salud puntualizó que las EPS intervenidas lo están “no para acabarlas, como hicieron los anteriores gobiernos. La administración Duque liquidó 12 EPS. ¿Quiénes recibieron el problema? Las clínicas, los hospitales y los proveedores, a los cuales nunca les pagaron. Nosotros no podemos cometer ese mismo error. Nosotros no podemos sacrificar a los hospitales, clínicas y proveedores, liquidando las EPS”, sino buscando su mejoramiento.