Ismail Haniyeh fue reelegido como líder del grupo islamista palestino Hamás, informaron autoridades el domingo, con lo que consolida su control de la organización que gobierna la Franja de Gaza y ha librado múltiples conflictos violentos con Israel.
Haniyeh, jefe de Hamás desde 2017, ha controlado las actividades políticas del grupo en Gaza, la Cisjordania ocupada por Israel y la diáspora en gran medida desde fuera de Gaza, dividiendo su tiempo entre Turquía y Qatar durante los últimos dos años.
Haniyeh dirigió a Hamás durante un conflicto de 11 días con Israel en mayo que dejó más de 250 muertos en Gaza y 13 en Israel. Desde entonces se ha mantenido un alto el fuego mediado por Egipto.
“El hermano Ismail Haniyeh ha sido reelegido como jefe de la oficina política del movimiento por segunda vez”, dijo un funcionario palestino a Reuters tras una elección interna de los miembros del partido. Su mandato durará cuatro años.
De 58 años, Haniyeh era la mano derecha del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, en Gaza, antes de que el clérigo, en silla de ruedas, fuera asesinado en 2004.
Haniyeh lideró la entrada de Hamás en la política en 2006, cuando se impuso por sorpresa en las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando al dividido partido Al Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abbas.
Se convirtió en primer ministro poco después de la victoria de enero de 2006, pero Hamás -considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea- fue rechazado por la comunidad internacional.
Tras una breve guerra civil, Hamás arrebató Gaza a la Autoridad Palestina, dominada por Al Fatah, que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania ocupada por Israel, en 2007. Desde entonces, Israel mantiene un bloqueo de Gaza, alegando las amenazas de Hamás.
(Reporte de Nidal al-Mughrabi; Editado en español por Javier López de Lérida)
Yahoo Noticias Por Nidal al-Mughrabi Agencia Reuters Foto internet Reuters