El Ministerio de Minas y Energía puso al servicio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la primera Comunidad Energética de Salud del país.
Se trata de un complejo energético de 224 paneles solares con capacidad para reducir en 20% (135 Kw) la energía que requiere el Hospital Departamental Lynd Newball de San Andrés.
La infraestructura eléctrica del centro asistencial es del tipo Grid Tie, que consiste en convertir la energía que captan los paneles solares en corriente que se usa para el funcionamiento de los equipos del hospital.
La nueva instalación, en su primera etapa, tiene un costo de $8.064 millones, y le permitirá al Hospital Departamental reducir en 20% el consumo de energía, que actualmente recibe una factura mensual de cerca de $100 millones.
“Con esta energía renovable logramos disminuir nuestros costos energéticos, disminución en dinero que se verá reflejada en inversiones, insumos, medicamentos y dotación para la prestación del servicio de salud que es la misionalidad de esta Empresa Social del Estado”, explicó Adriana Rey, gerente Hospital Departamental Lynd Newball de San Andrés.
Sin embargo, la meta con la segunda etapa de la Comunidad Energética es alcanzar 50% de ahorro mensual de energía que vinculará principalmente baterías. Este proyecto ya se encuentra en etapa de estructuración.
La segunda fase, que se financiará con recursos cercanos a $1.500 millones, podría generar 300Kw, cerca del 40% de la energía que requiere el Hospital.
500 comunidades energéticas
Igualmente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, anunció la contratación de otras 11 Comunidades Energéticas para las islas, para lo cual serán vinculadas las juntas de acción comunal y asociaciones de pesqueros artesanales y ancestrales.
Durante el IX Encuentro de Zonas No Interconectadas, el ministro inauguró varios proyectos que forman parte de la ruta de transición energética para la descarbonización del archipiélago: la movilidad eléctrica y el alumbrado público en Providencia, 12 mototaxis eléctricos y un Ecoparque para convertir a Providencia y Santa Catalina en un solo Municipio Energético.
Por su parte, Ángela Álvarez, directora Ejecutiva del Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía), dijo que con el Ministerio de Minas y Energía se proyecta ejecutar 500 Comunidades Energéticas que beneficiarán a 40% de las poblaciones ubicadas en Zonas No Interconectadas del país.
Con esta apuesta el Gobierno del Cambio busca diversificar la matriz energética del país y acelerar la Transición Energética Justa incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.
La directiva dijo que las primeras Comunidades Energéticas estarán en las regiones Atlántica, Pacífica, Andina y Orinoquía.
(Con información del Ministerio de Minas y Energía y Fenoge)