Hotel Alcaraván de Colsubsidio, uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves

490
Foto Miguel Forero

Hace unos días se celebró el Global Big Day 2024, un evento mundial organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que une a entusiastas de la ornitología y la conservación en un esfuerzo por registrar la mayor cantidad de especies de aves avistadas en un solo día.

En esta última edición, Colombia se destacó a nivel mundial al alcanzar el primer puesto con un total de 1.558 especies registradas, consolidando su posición como un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además, el departamento del Meta se ubicó en el primer lugar a nivel nacional al registrar 681 aves avistadas.

El Hotel Alcaraván de Colsubsidio, ubicado en los Llanos Orientales, en el kilómetro 31 de la vía Villavicencio-Puerto López, logró nuevamente una posición privilegiada en este evento, ocupando el cuarto lugar en el departamento con 110 especies de aves registradas. Este resultado lo consolida como un punto de interés clave para expertos y aficionados a la observación de aves, además de ser uno de los mejores destinos para el turismo de naturaleza y para disfrutar de la biodiversidad de Colombia.

Otro aspecto a resaltar es que es el único hotel en figurar en el top 20 de los principales puntos de avistamiento del departamento, una lista liderada principalmente por grandes parques y reservas naturales. Esto lo convierte en un espacio ideal para vivir la experiencia del turismo de naturaleza, en un establecimiento confortable que cumple con los más exigentes parámetros de sostenibilidad y responsabilidad ambiental y social.

Lo anterior se confirma con múltiples reconocimientos, como el más reciente premio Travellers’ Choice 2024 de Tripadvisor, un sello que solo se otorga al 10% de los mejores hoteles de la plataforma a nivel mundial, basado en las calificaciones y comentarios positivos de los usuarios.

“Estos reconocimientos son un reflejo del compromiso de Colsubsidio con la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la excelencia del servicio. No solo contamos con una ubicación privilegiada, sino que hemos implementado diversas iniciativas ambientales a lo largo de los años, como la siembra de miles de árboles, la gestión adecuada de residuos y la reducción de nuestra huella de carbono mediante el uso de energía 100% renovable en todo nuestro hotel, proveniente de una granja solar con 558 paneles. También hemos implementado sistemas que cada vez más garantizan la circularidad del agua. Todo esto acompañado de múltiples experiencias en las que los usuarios pueden conectarse con la flora y fauna, la cultura y la gastronomía de la región. Hotel Alcaraván y los Hoteles Colsubsidio están demostrando que es posible proteger nuestra increíble diversidad natural mientras se promueve el turismo, un motor de crecimiento y desarrollo económico”, destacó Juan Camilo Rodríguez, Gerente de Hotelería y Turismo de Colsubsidio.

El Hotel Alcaraván cuenta con 54 hectáreas, de las cuales 23 corresponden al complejo turístico, donde no solo se ofrece una gran variedad de actividades que destacan la cultura y el folclor llanero, sino que también los huéspedes pueden disfrutar del avistamiento de aves, cabalgatas y caminatas ecológicas, proporcionando una experiencia única de interacción y conservación del entorno.

Fotos Miguel Forero