Impulsan la Comisión Sectorial TIC Afrocolombiana

47

Sincelejo fue escenario del IV Congreso Nacional de Comunicación para la Justicia Racial Afrocolombiana: AfroTic – Cultural 2025

El AfroTic – Cultural 2025, operado y producido por la Fundación Maleua, se consolidó como un espacio exitoso de diálogo, articulación y construcción colectiva para la justicia racial en Colombia.

Los espacios de diálogo y co-creación consolidaron propuestas para el Protocolo TIC Antirracista, fruto del trabajo conjunto entre comunidades e instituciones.

El encuentro cerró con compromisos y una hoja de ruta consensuada hacia políticas públicas construidas desde las voces afrocolombianas, palenqueras, raizales y negras.

La Fundación Maleua, como operadora y productora general del IV Congreso Nacional de Comunicación para la Justicia Racial Afrocolombiana: AfroTic – Cultural 2025, destaca el éxito alcanzado durante los tres días de trabajo colectivo realizados en Sincelejo, Sucre.

El encuentro, convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, contó con el apoyo de Canal TRO, La Comunik y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

El Congreso abrió con la presentación del sector de comunicaciones afrocolombianas y un espacio de análisis sobre los desafíos actuales en justicia racial comunicacional, tecnológica y digital. Durante la jornada se desarrollaron conversaciones clave alrededor de narrativas digitales, identidad, territorio, memoria y cultura, así como un espacio para las expresiones artísticas del Caribe y el lanzamiento del Ficgo.

Uno de los componentes centrales del encuentro fue el Laboratorio de Co-creación AfroTIC, donde delegados de diferentes territorios trabajaron en la formulación de insumos para el Protocolo TIC Antirracista y la Política de Comunicación para la Justicia Racial Afrocolombiana. Este ejercicio articuló experiencias, metodologías y perspectivas que avanzan en la construcción de lineamientos comunes. La socialización de la Ruta de Circulación Afro Mantú enriqueció la conversación sobre visibilidad y difusión de contenidos afro en el país.

El Congreso también incluyó un espacio de articulación política y un escenario autónomo del sector AfroTIC, orientado a revisar avances, priorizar estrategias y validar una hoja de ruta sectorial. Entre los resultados más importantes se encuentra el impulso a la Comisión Sectorial TIC Afrocolombiana, instancia que buscará fortalecer la participación activa del sector afro en la formulación y seguimiento de políticas públicas relacionadas con comunicación y tecnología.

Sobre el significado de este proceso, la directora de la Fundación Maleua, Shadya Harvey, señaló que, “producir este encuentro fue un compromiso profundo con nuestras comunidades. Cada espacio de diálogo y construcción colectiva reafirma la importancia de impulsar procesos que dignifiquen nuestras voces y fortalezcan la justicia racial desde la comunicación y la tecnología”.

El AfroTic – Cultural 2025 deja acuerdos, avances y compromisos sectoriales que constituyen un paso clave hacia una comunicación con justicia racial. La Fundación Maleua reafirma el compromiso de acompañar estos procesos, fortalecer las voces afrocolombianas y seguir contribuyendo al desarrollo de iniciativas que dignifiquen sus narrativas y su participación en los ámbitos tecnológicos y comunicativos del país.