Impulso a la igualdad económica de 370 mujeres

99

Bogotá, diciembre de 2025 – En Colombia persisten profundas brechas de género que limitan la autonomía económica de miles de mujeres. Estas desigualdades se evidencian en barreras que enfrentan para acceder al tiempo, los recursos y las oportunidades necesarios para construir independencia financiera.

De acuerdo con un estudio de CorfiColombiana, ellas dedican en promedio 4,3 horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado, 7,4 horas frente a 3,1, y el 72% de las mujeres por fuera de la fuerza laboral se dedica a oficios del hogar, frente al 20% de los hombres. Este panorama refuerza la urgencia de crear oportunidades reales que impulsen sus capacidades y su acceso a ingresos propios.

Con ese propósito, inDrive, app de movilidad y servicios urbanos, realiza el evento de clausura “Movilizando Oportunidades para el Desarrollo de las Mujeres”, una jornada académica en la que más de 150 mujeres participan en charlas, talleres y reciben su diploma como cierre de los proyectos de impacto.

Las iniciativas Juntas Llegamos Más Lejos, junto a Sandbox, y Resiliencia Financiera para Mujeres, en alianza con Rebel Business School, han impulsado el fortalecimiento económico y digital de las mujeres, ampliando sus oportunidades reales de participación en el mercado laboral y el emprendimiento.

El programa Rebel Business School – Resiliencia Financiera para Mujeres, implementado en alianza con inDrive, se enfocó en democratizar el emprendimiento y hacerlo accesible para mujeres de bajos ingresos, trabajadoras informales y emprendedoras con negocios emergentes. A través de una metodología práctica, las asistentes participaron en procesos de microaprendizaje y recibieron mentorías en finanzas, ventas y fijación de precios.

Además, tuvieron acceso a un bootcamp presencial de dos días que incorporó herramientas digitales, incluyendo inteligencia artificial, y ejercicios de ventas reales. Este enfoque permitió que muchas de ellas fortalecieran su autoconfianza, comprendieran mejor sus finanzas y adquirieran habilidades para gestionar y expandir sus negocios. En total, el programa contó con 257 mujeres activas, de las cuales 121 culminaron el proceso, con un 74% que ya emprende de manera estable y un 82% con negocios consolidados.

Por su parte, el programa Juntas Llegamos Más Lejos, desarrollado bajo la metodología de Sandbox, acompañó a 120 mujeres conductoras de Bogotá en un proceso de fortalecimiento económico, emocional y digital. Las participantes recibieron formación híbrida en alfabetización digital, seguridad y confianza al volante, finanzas personales, estilo personal y liderazgo.

De este proceso, 96 mujeres culminaron su formación en las sedes de la Universidad del Área Andina y la Alcaldía de San Cristóbal. Las graduadas reportaron mayor seguridad para operar en la ciudad, mejor gestión emocional durante la conducción y más claridad para tomar decisiones seguras en la vía. La creación de redes de sororidad se consolidó como uno de los mayores logros del programa, fortaleciendo la resiliencia colectiva y el apoyo mutuo entre conductoras.

“El potencial económico de las mujeres es un motor fundamental  para el desarrollo y en inDrive creemos firmemente en impulsarlo.. Nuestro propósito es desafiar injusticias y abrir oportunidades reales para que más mujeres generen ingresos, fortalezcan sus habilidades y encuentren en la tecnología una aliada para construir autonomía y dignidad económica”, afirmó Harold Forero, vocero de inDrive en Colombia.

Hoy, mujeres en toda la ciudad están transformando su realidad a través del emprendimiento, la conducción y el acceso a herramientas digitales. inDrive reafirma su compromiso de acompañar este proceso y seguir abriendo caminos para que más mujeres construyan autonomía financiera, fortalezcan sus capacidades y participen plenamente en la economía. El objetivo es claro: un ecosistema en el que las mujeres no solo estén presentes, sino que prosperen, lideren y consoliden su independencia económica con dignidad.