Impulso a la innovación y liderazgo del Icfes, en encuentro regional sobre educación

280

El Encuentro Regional de Evaluación de la Educación en América Latina, que se celebró en San Andrés con la participación de representantes de 21 países, permitió el compromiso de desarrollar acciones colaborativas de carácter regional que conduzcan a impulsar la innovación.

El evento “La evidencia para la recuperación y la transformación educativa” terminó este viernes con la firma de la Declaración de San Andrés, que marca el inicio de una nueva etapa de transformación y progreso en la educación latinoamericana.

Elizabeth Blandón, directora del Icfes, destacó que “representa un paso significativo hacia la innovación y mejora continua en el ámbito de la evaluación educativa en América Latina”.

Sobre la participación de Colombia, señaló que “se posicionó como unos de los países lideres de la región que avanza en el impulso a los procesos sistemáticos de transformación de los sistemas educativos, con enfoque diferencial territorial y poblacional, ratificando así la apuesta el Gobierno del Cambio de trabajar hacia una educación pertinente, incluyente y de calidad para todas y todos los colombianos”.

Precisamente, la gestión del Icfes y los propósitos y acuerdos alcanzados en este acuerdo regional guardan relación con la meta del presidente Gustavo Petro y los lineamientos del Plan de Desarrollo para mejorar la calidad de la educación en el país.

Entre los acuerdos alcanzados en el Encuentro Regional se destacan cinco.

Uno, explorar, adoptar y adaptar marcos, modelos y herramientas de medición que faciliten la inclusión de otras esferas del desarrollo no cognitivo en la evaluación educativa. Se trata, entre otros, del desarrollo socioemocional, el bienestar físico de los estudiantes y sus habilidades para expresarse desde el arte y la cultura. Se reconoce, así, que la educación no se limita al ámbito cognitivo, sino que abarca dimensiones más amplias que influyen en el desarrollo humano.

Dos, conformar grupos de trabajo específicos con la participación de los organismos de evaluación de América Latina y el Caribe, en los que se aborden ejercicios en torno a la valoración del desarrollo integral, con perspectiva de trayectorias educativas completas desde la primera infancia hasta la educación superior.

Para dar un primer paso en este camino, el Icfes se ofreció para coordinar un grupo de trabajo que aborde la evaluación de la dimensión del ser.

Tres, reforzar la adopción de prácticas inclusivas en todas las etapas de la cadena de valor de la evaluación de la calidad educativa. Debe haber especial énfasis en el reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural, así como de la complejidad y riqueza de los diversos contextos de aprendizaje en la región.

Cuatro, fortalecer los ejercicios de trabajo conjunto con las instancias e iniciativas vinculadas a la agenda educativa en América Latina y el Caribe. Se logra identificando oportunidades para la generación de valor que la evaluación puede ofrecer a las acciones de recuperación y transformación educativa.

Cinco, trabajar de manera colaborativa y solidaria en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos que enfrenta la educación en América Latina. Este proceso requiere de la participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo, desde los docentes y estudiantes hasta los responsables de políticas públicas y la sociedad en su conjunto.

Acuerdos y lidera​zgo del Icfes

Por otra parte, la directora del Icfes, Elizabeth Blandón, aprovechó el evento para identificar valiosas oportunidades para crear sinergias con otras organizaciones. En ese sentido, se avanzará en un trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para dinamizar la participación de Colombia en la Red Regional Kids Online, lo cual permitirá ampliar el conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la era digital.

Igualmente, el Icfes buscará identificar mecanismos de cooperación técnica, que contribuyan a fortalecer los ejercicios de evaluación en habilidades digitales y tecnológicas, que la entidad implementará a partir de 2024.

El Icfes también suscribió un acuerdo con el Ministerio de Educación de Paraguay, que permitirá transferir la experiencia del Instituto en materia de evaluación de la educación superior, con especial énfasis en las pruebas Saber Pro.

En conjunto con la Asociación Colombiana de Ingeniería ACIEM, presentó ante el Consejo Nacional de Ingeniería una propuesta de alianza para desarrollar ejercicios conjuntos de investigación, a partir de la información disponible como parte de la evaluación que realiza el Icfes.

De otra parte, el Instituto le propondrá al equipo coordinador del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés) el desarrollo de acciones conjuntas que promuevan el fortalecimiento de sus capacidades institucionales en materia de evaluación de competencias cívicas y ciudadanas, en línea con el enfoque de su nuevo modelo de evaluación integral.

Por último, suscribió un acuerdo binacional con la República Bolivariana de Venezuela para desarrollar ejercicios de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de evaluación e investigación de la calidad de educación, con especial énfasis en comunidades educativas de zonas fronterizas.