En uno de los casos, un animal habría sido usado para actos sexuales.
El trabajo investigativo de fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió identificar y presentar ante jueces de control de garantías a dos hombres, que estarían involucrados a dos hechos violentos contra perros, ocurridos en Palmira (Valle del Cauca) y Bogotá (Cundinamarca).
Ataque a ‘Niña’
Por su presunta responsabilidad en la agresión a una perra llamada ‘Niña’, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Francisco Javier Galvis Jaimes.
El 25 de febrero de 2020, la comunidad de Palmira (Valle del Cauca) alertó a unidades de la Policía Nacional sobre actos sexuales que se estarían cometiendo con una canina. Los uniformados verificaron la información, y encontraron al animal amarrado y con un comportamiento temeroso.
La perra fue trasladada a una veterinaria para su atención. Allí los especialistas realizaron varias pruebas y exámenes de laboratorio, y concluyeron que el animal presentaba traumas por haber sido abusada sexualmente.
Agresión mortal a ‘Vie’
El pasado 8 de julio, en un hecho de intolerancia, Sebastián Deux Mora Hernández, supuestamente, atacó con arma blanca a ‘Vie’, una canina de propiedad de su hermana.
De acuerdo con el material probatorio, el hombre llegó en estado de alteración a la vivienda de su familiar en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, y habría agredido a la cachorra de ocho meses. Por la gravedad de las heridas, el animal sufrió un shock hipovolémico y murió. Mora Hernández fue imputado por el delito de maltrato animal.