La Misión de Colombia ante la ONU, en asocio con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), inauguró el ‘Curso sobre cuestiones indígenas para delegados y personal de Naciones Unidas’, que abordará las perspectivas y contribuciones de los Pueblos Indígenas al multilateralismo y la gobernanza global.
La delegación diplomática de Colombia ante la ONU indicó que el curso, impartido por expertos indígenas de distintas regiones del mundo, es el primero de este tipo en ofrecerse dentro de la ONU.
Más de cien delegados de numerosos países se registraron para cursar, de manera presencial y virtual, los cinco módulos del pensum diseñado por el equipo de la Misión de Colombia, en cabeza de la embajadora Leonor Zalabata.
A lo largo de las próximas semanas, el curso profundizará en temas como el marco normativo e institucional de los derechos indígenas en el sistema ONU, el lugar que estos ocupan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las negociaciones (en curso) de la Cumbre del Futuro, las contribuciones de los pueblos indígenas a la construcción de paz y la conservación del medio ambiente, y la diplomacia indígena.
El curso ofrece preparación para la próxima sesión del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo en abril en Nueva York. De esta manera, Colombia demuestra su compromiso con la promoción de los derechos indígenas y con la necesaria inclusión de la perspectiva indígena en las discusiones sobre los temas clave de la actualidad en el seno de las Naciones Unidas.
(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)