Considerado como una forma de cáncer de la sangre[i], el Síndrome Mielodisplásico (SMD) es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas[ii].
La anemia es el síntoma más frecuente en pacientes con SMD[iii]; de ellos, un número importante desarrollará dependencia de transfusiones de glóbulos rojos durante el curso de la enfermedad[iv].
Los tratamientos actuales para los SMD son escasos y de eficacia limitada[v], por lo que se requieren nuevas opciones terapéuticas. Para ayudar a reducir el número de transfusiones y, con ello, la sobrecarga (exceso) de hierro en el organismo[vi], en Colombia ya se cuenta con la aprobación del primer agente de maduración de glóbulos rojos (eritroide)6,[vii].
Asimismo, Bristol Myers Squibb Colombia (BMS) lanzó la campaña “La ANEMIA es la Clave”, que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de identificar los signos y síntomas de esta condición, que en 80% de los casos está presente al momento del diagnóstico de SMD3.
Bogotá, Colombia, febrero de 2024.-
Las complicaciones de salud y la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos debido al Síndrome Mielodisplásico (SMD)[viii] podrán reducirse6 gracias a una innovadora alternativa terapéutica de reciente aprobación en Colombia.
Con una incidencia en población general de 4.9 casos por cada 100 mil personas al año[ix], y una mediana de aparición a partir de los 70 años[x], el Dr. Jheremy Reyes Castellanos, líder del Grupo Colombiano de Síndrome Mielodisplásico, expuso que el SMD, considerado una forma de cáncer de la sangre1, se manifiesta cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios genéticos (mutaciones)[xi].
Esto hace que sea insuficiente la producción de células sanguíneas maduras y saludables como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas[xii], lo que puede causar anemia, así como infecciones frecuentes o graves, moretones y sangrado[xiii], explicó el también médico especialista en Medicina Interna y Hematología.
Rápido crecimiento
Si bien el Síndrome Mielodisplásico de acuerdo con su impacto se clasifica en bajo, intermedio y alto2, el problema es que en aproximadamente un tercio de los pacientes puede progresar a leucemia mieloide aguda, un cáncer de rápido crecimiento[xiv].
Debido a que en el 80% de los casos de Síndrome Mielodisplásico3 la anemia (cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos[xv]) es el principal signo presente, el doctor dijo que, “como parte del tratamiento para controlar síntomascomo cansancio, debilidad, falta de aire y dolores de cabeza, entre otros[xvi], hasta 90% de los pacientes requieren transfusiones sanguíneas3 que proveen temporalmente los glóbulos rojos maduros faltantes”.
“Aunque la transfusión de sangre representa una medida eficaz y extraordinariamente útil en el manejo de la anemia por Síndrome Mielodisplásico, constituye un recurso limitado y no exento de importantes complicaciones[xvii]. Por ejemplo, realizarlas de manera frecuente, puede causar sobrecarga de hierro1, una condición en la que el exceso de este mineral en la sangre puede, a su vez, poner en riesgo de daño el corazón, hígado, cerebro y otros órganos8. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes fallece por ésta y otras complicaciones asociadas[xviii]”, destacó por su parte el Dr. Sergio Sánchez-Guerrero, hematólogo con 20 años de experiencia en la dirección de los bancos de sangre y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.
Precisó que “la administración de transfusiones induce únicamente una mejoría transitoria, por lo que el alivio de los síntomas es de corta duración y no logra mantenerse estable. Por ello, el principal objetivo en quienes viven con Síndrome Mielodisplásico es reducir el número de transfusiones que una persona necesita6 y corregir la anemia con el empleo de medicamentos que aumenten la hemoglobina[xix]”.
Para lograr responder a esta necesidad médica insatisfecha, el Dr. Juan Carlos Serrano Casas, especialista en hematología en la Clínica de Cancerología del Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, señaló que en diversos países del mundo y recientemente en Colombia se aprobó el primer agente de maduración de glóbulos rojos para el tratamiento de la anemia en adultos con SMD de riesgo muy bajo, bajo e intermedio con sideroblastos en anillo7 y dependientes de transfusiones que hayan tenido una respuesta insuficiente o no sean candidatos a un agente estimulante de la eritropoyesis (AEE)19.
“Mediante estudios clínicos este ha demostrado aumentar los niveles de glóbulos rojos en personas con Síndrome Mielodisplásico de riesgo bajo[xx] y, en consecuencia, lograr disminuir las transfusiones6, lo que contribuye al control de la anemia y a una mejor calidad de vida para los pacientes”, enfatizó el también presidente de la Subcomisión de Educación del Grupo Latinoamericano de Síndromes Mielodisplásicos (GLAM).
Finalmente, los especialistas coincidieron que la llegada de este innovador agente de maduración de glóbulos rojos, aprobado en 2020 por autoridades de Estados Unidos (FDA)[xxi]y Europa (EMA)[xxii], transformará positivamente el curso de los pacientes colombianos con esta condición.
Campaña La ANEMIA es la Clave
Dado que existe un gran desconocimiento sobre este tipo de afecciones de la sangre y comprometidos con la salud de los colombianos, el Dr. Shandher Tovar, director Médico de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia y Perú, adelantó:
“Nuestra compañía lanzará próximamente el sitio web de la campaña La ANEMIA es la Clave, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de identificar los signos y síntomas de esta condición de salud y dar a conocer su relación con el Síndrome Mielodisplásico. Con dicha iniciativa, buscamos promover el diagnóstico y el tratamiento oportunos, así como sensibilizar sobre el impacto físico, social y emocional que enfrentan los pacientes, sus familiares y cuidadores”.
Reconoció que como en sus primeras etapas el SMD no provoca síntomas[xxiii], “muchas veces se atribuye a la edad o suele confundirse con otras enfermedades presentes (comorbilidades), como padecimientos cardiacos y diabetes18 y, generalmente, se descubre a través de un resultado anormal en un análisis de sangre realizado como parte de un examen de rutina o por algún otro motivo de salud”23.
Por ello, “la importancia de contar con iniciativas como La ANEMIA es la Clave que, a través de información científica, clara y sencilla, contribuye a fortalecer en la población el conocimiento de enfermedades hematológicas como esta para que, ante cualquier sospecha, acuda de inmediato al médico para planificar la mejor estrategia en favor de su salud y bienestar”, agregó.
[i] Kestler González Krysta, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (2018), Síndromes Mielodisplásicos, Guía para pacientes y familiares, pp.17-71,20 de enero de 2024, de Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL). Sitio web: http://www.aeal.es/nueva_web/wp-content/uploads/2018/02/GUIA_SMD_AEAL.pdf
[ii] MD Anderson Madrid (2022), El cáncer de la A a la Z, Síndrome Mielodisplásico, 20 de enero de 2024, de MD Anderson Cancer Center. Sitio web: https://mdanderson.es/elcancer/elcancerdelaaalaz/sindrome-mielodisplasico
[iii] Redacción Médicos y Pacientes (2008), Menos del 40% de los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos de bajo riesgo recibe tratamiento para la sobrecarga férrica, 20 de enero de 2024. Sitio web: https://www.medicosypacientes.com/articulo/menos-del-40-de-los-pacientes-con-sindromes-mielodisplasicos-de-bajo-riesgo-recibe/
[iv] Quarchioni Micaela Andrea, Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina (2022), Luspatercept: agente madurador eritroide para el tratamiento de la anemia en pacientes con síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo, 20 de enero de 2024, de Revista Hematología, Volumen 26 nº 2: 91-96. Sitio web: https://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/470/639
[v] Cima Universidad de Navarra (2021), Revierten una causa del cáncer de la sangre asociado a la edad, 20 de enero de 2024, de Cima. Sitio web: https://cima.cun.es/actualidad/noticias/cima-potencial-diana-sindrome-mielodisplasico
[vi] Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS). (2018). Terapia de apoyo para los síndromes mielodisplásicos. 20 de enero de 2024, de American Cáncer Society (ACS) Sitio web: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/9107.00.pdf
[vii] Redacción (2020), FDA aprueba Reblozyl® (luspatercept-aamt), el primer y único agente de maduración eritroide, para tratar la anemia en adultos con síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo (MDS), 20 de enero de 2024, de Medicina y Salud Pública. Sitio web:
[viii] Paz A. Raquel, García V. Diego et al (2012), Viviendo con un Síndrome Mielodisplásico, pp8-21, 20 de enero de 2024, de Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Sitio web: https://www.aeal.es/nueva_web/wp-content/uploads/2015/07/aeal_sindromes_mielodisplasicos.pdf
[ix] Hernández-Somerson M. A., Gustavo Huertas-Rodríguez et al, Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) (2022), Síndromes mielodisplásicos: una actualización para el médico no hematólogo, 20 de enero de 2024, de Med Int Méx 2022; 38 (2): 366-377. Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2022/mim222n.pdf
[x] Jiménez Sanguino Sara I., Acta Médica Colombiana Vol. 41 N°1 ~ Enero-Marzo (2016), Síndrome mielodisplásico, un reto en medicina clínica-hematología, 02 de mayo de 2023. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v41n1/0120-2448-amc-41-01-00016.pdf
[xi] Amy Elizabeth DeZern (2019), Síndromes Mielodisplásicos, información más reciente para pacientes y cuidadores, 09 de octubre de 2023, de Leukemia & Linphoma Society. Sitio web: https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/PS22S_SPAN_MDS_Booklet_2019.pdf
[xii] National Comprehensive Cancer Network. (2021). Síndromes Mielodisplásicos. 27 de julio de 2022, de National Comprehensive Cancer Foundation Sitio web: https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/mds-spanish-patient.pdf
[xiii] Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society (ACS). (2018). Signos y síntomas de los síndromes mielodisplásicos. 20 de enero de 2024, de American Cáncer Society (ACS) Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
[xiv] Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society (ACS). (2018). ¿Qué son los síndromes mielodisplásicos? 20 de enero de 2024, de American Cáncer Society (ACS) Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/acerca/que-es-sindrome-mielodisplasico.html
[xv] National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health USA, ¿Qué es la Anemia? 20 de enero de 2024. Sitio web https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia
[xvi] Equipo de redactores de Mayo Clinic (2023), Anemia, Descripción general, 20 de enero de 2024, de Mayo Clinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
[xvii] Z. Madrazo-González, A. García-Barras et al. (2011), Actualización en anemia y terapia transfusional, 20 de enero de 2024, de Medicina Intensiva, Vol. 35. Núm. 1. páginas 32-40, DOI: 10.1016/j.medin.2010.03.013. Sitio web: https://scielo.isciii.es/pdf/medinte/v35n1/revision.pdf
[xviii] Cataño Pulgarín J. C., Franco Tavera O.A et al., Síndrome mielodisplásico: aspectos básicos y abordaje diagnóstico, enero – junio de 2021, Volumen 8, Número 1, 20 de enero de 2024, de Revista Colombiana de Hematología y Oncología. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/355017403_Sindrome_mielodisplasico_aspectos_basicos_y_abordaje_diagnostico
[xix] Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad de España; Informe de Posicionamiento Terapéutico de Luspatercept (Reblozyl®) en anemia dependiente de transfusiones asociada a síndromes mielodisplásicos o beta talasemia IPT, 103/2023.V1, 20 de enero de 2024. Sitio web: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2023/IPT-103-2023-Reblozyl.pdf
[xx] Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS); ¿Qué avances hay en la investigación y el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos?, de American Cancer Society, 20 de enero de 2024. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/sindrome-mielodisplasico/acerca/nuevas-investigaciones.html
[xxi] U.S Food & Drug Administration (FDA) (junio, 2020), FDA approves luspatercept-aamt for anemia in adults with MDS, 20 de enero de 2024, de FDA. Sitio web: https://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/fda-approves-luspatercept-aamt-anemia-adults-mds
[xxii] European Medicines Agency (EMA) (junio, 2020), Reblozyl (luspatercept) An overview of Reblozyl and why it is authorised in the EU, EMA/103745/202, pp.3, 20 de enero de 2024, de EMA. Sitio web: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/reblozyl-epar-medicine-overview_en.pdf
[xxiii] Equipo de redactores y editores médicos de la American Cáncer Society (ACS) (2018), ¿Es posible detectar temprano los síndromes mielodisplásicos?, 20 de enero de 2024, de American Cancer Society. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/sindrome-mielodisplasico/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html