En el marco del anuncio del proyecto de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá Región -DCTIB- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, dio apertura al quinto punto de operación CEmprende en Bogotá-Región y el número 25 de la red nacional de espacios de atención a emprendedores y empresarios del país.
La nueva sede está ubicada en la entrada del arco de Corferias y hace parte del punto de información y atención a los interesados en conocer más del proyecto que, se prevé, inicie obras a finales de 2023 y se inaugure en 2025.
“El punto de operación CEmprende en Corferias hace parte de la articulación público privada que hemos formalizado hoy con la firma de MOU entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio y su filial Corferias para poner en marcha el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá -Región, un nuevo espacio que, sin duda, impulsará el emprendimiento y la innovación del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La firma del Memorando de Emprendimiento consolida la alianza estratégica, para seguir trabajando en el proyecto, la definición del modelo de negocio, la construcción de su sede de oficinas y su puesta en funcionamiento.
“A partir de hoy, los emprendedores y empresarios de Bogotá cuentan con un nuevo punto de acceso a toda la oferta que concentra el ecosistema de emprendimiento que incluye al Gobierno Nacional y Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, los programas de iNNpulsa Colombia, instituciones educativas, el sector privado, entre otras entidades, para contribuir al posicionamiento de Bogotá como un hub de innovación”, expresó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.
El DCTIB ha avanzado estos últimos dos años en los estudios de prefactibilidad, en establecer un modelo de gobernanza, en la estructuración de los servicios, en la incorporación en el Plan de Desarrollo de Bogotá, en el Plan Maestro de Corferias y en toda la fase de factibilidad del proyecto, se dinamiza hoy con la vinculación formal de los gobiernos Nacional y Departamental al proyecto.
Para que sea una realidad, requiere de una inversión total cercana a los $300.000 millones, que incluyen $11.000 millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito, más $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas. De estos últimos, el 51% serían aportados por la CCB y su filial Corferias, y el 49% por las entidades aliadas del sector público entre MinCit, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.
Para este año se tienen contemplado el diseño máster Plan de Áreas de Desarrollo Naranja; la estructuración integral factibilidad; estudios y diseños de detalle; gestión social y predial.