Autoridades del departamento hacen un llamado a la comunidad, a alcaldes y concejales de los municipios de Manatí y Repelón, para tomar las acciones necesarias que permitan mejorar la convivencia en este sector y evitar la manipulación de las compuertas.
Con el fin de verificar las condiciones del actual sistema de compuertas que regula el embalse El Guájaro e inspeccionar el avance de las nuevas estructuras que ya se encuentran listas para ser instaladas, un equipo conformado por el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay; la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández; y el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León, recorrieron el sector de Villa Rosa y El Porvenir.
El Secretario del Interior del departamento dijo que, ante las preocupaciones presentadas por el director de la CRA, se decidió realizar la visita a la zona para revisar cuáles son las situaciones que pueden llegar a afectar con inundaciones a estos corregimientos y municipios ubicados en jurisdicción del embalse.
“Realizamos la visita en Villa Rosa, donde se hace necesario tomar unas acciones que permitan el cierre, para poder darle el mantenimiento a todo el sistema de compuertas, donde tenemos la presencia de nuestra Policía Nacional en conjunto con nuestro Ejército, el cual tiene una base permanente. Revisamos las situaciones de habitabilidad que ha generado tanto la CRA como la Gobernación, para facilitar la seguridad y el buen funcionamiento de estas compuertas”, dijo Turbay.
Por su parte, el director de la CRA explicó que las compuertas de El Porvenir se encuentran cerradas; mientras que en las de Villa Rosa, están funcionando solo cuatro módulos, debido a que dos fueron sustraídas por personas inescrupulosas, por lo que serán reemplazadas.
“Estamos identificando puntos críticos en municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante una llegada del fenómeno de La Niña. Con las entidades evaluamos y establecemos las alertas, para que se activen los comités de riesgos municipales”, indicó Jesús León.
El Secretario del Interior agregó que los esfuerzos que hacen las autoridades se hacen insuficientes sino tienen el compromiso de la comunidad.
“Tienen que tener en cuenta que el mal manejo de estas compuertas va a afectar a muchas personas de los corregimientos y municipios de la jurisdicción. Por eso hacemos un llamado a la comunidad, a nuestros alcaldes y concejales de los municipios de Manatí y Repelón, para tomar las acciones necesarias que nos permitan mejorar convivencia en este sector, lograr un adecuado manejo de estas compuertas y así minimizar los riesgos por las lluvias”, añadió Turbay.
El director de la CRA también hizo un llamado a los alcaldes municipales para que revisen el estado de arroyos y afluentes; así mismo, para que se socialice con las comunidades las acciones de prevención en sus viviendas, como podas y limpiezas.
Actualmente, la cota del embalse se encuentra en 4.73 y su máximo es de 5.20, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente, teniendo en cuenta que el Ideam ha reiterado el incremento de la temporada de lluvias para los próximos meses.
Al recorrido también asistieron el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Carlos Currea y el procurador Judicial Ambiental y Agrario de Barranquilla, Carlos Arrieta.
“Continuamos haciendo nuestro trabajo de buscar la convivencia pacífica de nuestros ciudadanos. No obstante, queremos hacer la invitación a que continúen con sus buenos comportamientos. Las compuertas solo deben ser operadas en este caso por la CRA, para así evitar también alteraciones de posibles desastres causados por el mismo impacto del agua en la región. Estamos haciendo el acompañamiento y sabemos que va a haber un esfuerzo de parte de nuestra Gobernación y la CRA, para ayudar a nuestra comunidad y evitar desastres naturales”, afirmó el coronel Currea.
La CRA prohíbe la manipulación de la infraestructura de compuertas, tanto en El Porvenir (municipio de Manatí) como en Villa Rosa (Repelón), teniendo en cuenta que este acto genera un riesgo para las comunidades ubicadas en las inmediaciones del embalse de El Guájaro.