El anuncio en tal sentido lo hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien dijo que el gobierno ha definido tres medidas para contrarrestar los efecto devastadores de la segunda temporada de lluvias en el país, que llevó a la declaratoria de desastre natural en Colombia.
En el marco de lo que se ha adoptado, fue convocada una sala de crisis permanente que sesionará en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, a la que los diferentes ministerios deben apoyar con el propósito de encarar la emergencia en el territorio y auxiliar principalmente a millares de damnificados.
Los ministerios relacionados con la vivienda, programas de reubicación entrega de ayudas, atención inmediata, trabajarán las 24 horas en este comité de crisis que será coordinado por la Ungrd, de acuerdo con portavoces oficiales.
El ministro del interior también dio a conocer que este miércoles 16 de noviembre, será instalado un Puesto de Mando Unificado, PMU, que presidirá Gustavo Petro cada semana y en el que podrán participar igualmente los mandatarios departamentales, distritales y municipales, que sean los mayores afectados por el embate de las lluvias.
Una tercera medida se refiera a la Junta Directiva del Fondo de Atención de Riesgos, que sesionrá este martes para la aprobación de las primeras asignaciones presupuestales orientadas a ir resolviendo los peores frentes de la emergencia climática.
“No vamos a permitir que en esta situación de desastre y de perturbación en el territorio tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados con desabastecimiento, razón por la cual atenderemos lo primero, que haya suficiente suministro de alimento como una respuesta humanitaria“, manifestó el Mininterior citado por medios de la capital de la República.
De acuerdo con los registros de la Ungrd, hasta el domingo 13 de noviembre, se han reportado en el país 2.707 eventos de lluvias en 776 municipios, lo que deja un parcial de 205 muertos, 281 heridos, 53 desaparecidos, y un total de 496 mil personas damnificadas.