Instituto Caro y Cuervo cumple 80 años de fundación este 25 de agosto

549

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y, a su vez, Institución de Educación Superior que promueve la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, además de fomentar estos estudios mediante la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las disciplinas mencionadas.

Con este fin, ofrece cinco programas de maestría: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Escritura Creativa, Estudios Editoriales, Lingüística y Literatura y Cultura, así como una amplia cantidad de diplomados y cursos de extensión.
Se fundó para terminar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, de Rufino José Cuervo, obra que fue considerada por Gabriel García Márquez como “la novela de las palabras”.

Desde su creación, y hasta 1991, fue un establecimiento de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos fueron –y siguen siendo– cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.

A partir de la Constitución de 1991, se reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural, y es por esto que el ICC pasaría a hacer parte del Ministerio de Cultura desde 2003. Conforme a este cambio, se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética”. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación (Acuerdo 002 de 2010).

Han pasado 80 años desde aquel 25 de agosto de 1942 y es una institución que ha sido reconocida por su labor. Cuenta con gran renombre internacional y ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y el más reciente, la Placa de la Real Orden Isabel la Católica, otorgada por el rey de España en 2020. Recientemente, el 7 de agosto de 2022, el ICC recibió la visita de Felipe VI a la Casa Cuervo Urisarri, donde dejó un mensaje por su aniversario número 80.

Además de lo anterior, el Instituto Caro y Cuervo es la institución encargada de salvaguardar las lenguas nativas que se hablan en Colombia, porque, además del español, se conocen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas, la lengua romaní y la lengua de señas colombiana.

La entidad tiene una amplia colección de objetos del siglo XIX que es documentada, custodiada y exhibida desde el área de gestión de museos. La colección contempla pinturas, esculturas, trajes, dibujos y grabados, así como elementos de carácter histórico y artes decorativas que dan cuenta del estilo de vida de la población de Santa Fe. También dispone de algunos objetos etnográficos provenientes de las culturas indígenas que habitan el país.

El ICC cuenta con la Facultad Seminario Andrés Bello, unidad docente fundada en 1957 como el Centro Andrés Bello. Tiene 13 líneas de investigación inscritas en MinCiencias que se dividen en los grupos de lingüística y literatura. Además, la Biblioteca Rivas Sacconi ofrece una amplia variedad de libros en las áreas lingüística general y española, filología románica, literatura colombiana, española hispanoamericana y universal y crítica literaria, así como obras relacionadas con ciencias sociales y humanidades.

En la sede norte del Instituto se encuentra un lugar donde aún vive el oficio de la impresión de libros con técnicas antiguas. Se trata de la Imprenta Patriótica, que, como un museo vivo, sigue produciendo algunas de las series del sello editorial, además de impartir talleres de linotipia.