En la actualidad, la inteligencia artificial en el sector industrial, más específicamente en el sector de la manufactura, ha tomado importancia, dado que la automatización de procesos industriales ha permitido que las máquinas tomen decisiones a partir de datos de fabricación y operación.
Según expertos, en algunas empresas de la ciudad de Medellín, las soluciones de IA son cada vez más importantes, ya que ayudan a optimizar los procesos de producción, predecir fallas en la maquinaria y desarrollar servicios con trazabilidad, tanto inteligente como eficientemente.
GeoVictoria, empresa de la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, exterioriza el impacto que tiene la inteligencia artificial en el sector de la manufactura en la ciudad de Medellín.
“El uso de la inteligencia artificial en el sector industrial puede apoyar significativamente las acciones operativas al estimar el uso de materias primas, el momento de las acciones, la gestión de la calidad y el apoyo o la toma de decisiones del operador en el proceso. Por tal razón, al integrar la inteligencia artificial con los procesos industriales, las empresas obtendrán una mayor ventaja competitiva y acelerarán gradualmente el crecimiento, porque la tecnología bien utilizada es la mejor herramienta para las personas”, indica Alejandro Mutis, Líder Comercial de GeoVictoria Colombia.
AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES
En la misma línea, el ejecutivo afirma que el impacto que tiene la IA en el sector de la manufactura en ciudades como Medellín se ve reflejado en aspectos como el aumento de la productividad, un mayor conocimiento de los procesos industriales para la toma de decisiones más inteligentes y la reducción de costos. Estas son las principales ventajas de la inteligencia artificial en el sector de la manufactura en la población antioqueña. Aunque, por otro lado, también está la mayor autonomía y automatización de los procesos con menos errores, mejora de la calidad del producto, mayor seguridad en el lugar de trabajo y, desde luego, mejora de la satisfacción del cliente.
“Esta tecnología revolucionaria se ha convertido en una herramienta importante para los profesionales de mantenimiento de equipos industriales, ya que con su aplicación se puede predecir el rendimiento de los equipos y detectar cualquier problema antes de que se produzca una falla”, son las apreciaciones de Mutis.
Por lo anterior, es importante resaltar que las empresas manufactureras de Colombia han puesto en marcha procesos enfocados en la inteligencia artificial, ya que esta les permite una serie de ventajas o beneficios en el desarrollo normal de sus procesos de producción y automatización de los procedimientos, generando mayor productividad, rendimiento y optimización del tiempo y los recursos.
En este contexto, Mutis afirma: “Cabe resaltar que la población antioqueña es el epicentro de la Inteligencia Artificial en varios sectores industriales, lo que hace de esta ciudad una con los atributos necesarios para tener una trayectoria prometedora en el futuro y ser un eje en la IA”.