Intensifican operativos contra el transporte ilegal en Barranquilla y AMB

433

Más de 400 conductores han sido multados por esta infracción de transporte y más de 300 vehículos han sido inmovilizados.

La reincidencia puede llevar hasta la pérdida de la licencia de tránsito.

Para que los vehículos puedan prestar el servicio de transporte público deben estar adscritos a una empresa legalmente constituida y debidamente habilitada para prestar este servicio y contar con una tarjeta de operación vigente.

Como autoridad de transporte, el Área Metropolitana de Barranquilla implementa acciones para combatir la ilegalidad que viene afectando la prestación del transporte público en todas las modalidades, y en lo que respecta a vehículos particulares que ofrecen servicio de transporte de `pasajeros sin estar matriculados, ni homologados para tal fin, incumpliendo con los requisitos legales.

Para abordar esta problemática que afecta a las empresas, propietarios, conductores de los vehículos que cumplen con la normatividad, prestando el servicio para el cual fueron matriculados, el AMB cumpliendo con la ley, realiza los procedimientos administrativos Sancionatorios para los infractores, que van desde multas de 1 a 700 SMMLV.

“Estamos comprometidos en asegurar que el transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla cumpla con los estándares legales establecidos. Es fundamental que los vehículos que prestan este servicio cumplan con las regulaciones pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, indicó Libardo García, director del AMB.

En caso de reincidencia por infracciones, la persona que opera el vehículo podrá someterse a la suspensión o cancelación de la licencia de conducción, sin mencionar las inmovilizaciones que se realizan a diario, la imposición de Informes al transporte y comparendos por la prestación de un servicio no autorizado, frente a la vigilancia y control que realiza la Policía de tránsito, en cumplimiento a la ley 336 del
96 y al Código Nacional de Tránsito.

“Nuestro compromiso como autoridad es trabajar articuladamente, por ello desde la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla velamos que los vehículos que prestan este servicio cumplan con las regulaciones pertinentes para garantizar la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y mejorar la calidad y legalidad del transporte en nuestra ciudad”, comentó Eucaris Navarro, Secretaria de
Tránsito y Seguridad Vial.

En el 2023 y 2024, las 5 vías de mayor operatividad de vehículos particulares no autorizados fueron la Calle 30 con 150 infracciones; Circunvalar con 101; carrera 38 con 81 y la calle 19 con 54. Por IUIT, (Informe único por infracciones al transporte) desde el 2.021 a la fecha, se han expedido 434 fallos en primera instancia en contra de personas que prestan servicio de transporte de pasajeros en vehículos
particulares de manera informal.

“Nuestra responsabilidad es velar por que todos los vehículos que prestan servicio en Barranquilla cumplan estrictamente con las regulaciones de tránsito y transporte establecidas, a fin de garantizar la seguridad vial y el orden en nuestras vías.

Estamos comprometidos en tomar medidas firmes para asegurar que se respeten las leyes y que aquellos que infrinjan las normas sean debidamente sancionados”, argumentó el señor Teniente Coronel Julio Alexander Olaya Vargas, Jefe de Seccional de Tránsito y Transporte Barranquilla.

Vale aclarar, que, entre sus funciones, el Área Metropolitana de Barranquilla ejerce como autoridad de transporte público en su jurisdicción de acuerdo con la ley, las autorizaciones y aprobaciones. Por eso, siendo consecuentes a su normativa, la entidad continuará en su labor de articulación con todas las autoridades de tránsito de los municipios que la conforman.

La invitación a la ciudadanía es a no facilitar la ilegalidad, utilizando vehículos particulares, usando el servicio público individual, colectivo y masivo autorizado.