Investigan cómo fortalecer los servicios turísticos en Bahía Concha, Parque Tayrona

41

Con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en el turismo de Bahía Concha, una de las playas más representativas del Parque Nacional Natural Tayrona, la Universidad del Magdalena lidera un proyecto de investigación orientado a caracterizar la cadena de valor, los impactos socioeconómicos y la gobernanza del ecoturismo en ese sector.

Se trata del proyecto científico ‘Cadena de valor del ecoturismo en Bahía Concha (Parque Natural Nacional Tayrona): impactos socioeconómicos y gobernanza’ dirigido por la doctora Luz Helena Díaz Rocca, docente del Programa de Economía de la Alma Mater, en el que se espera entregar un documento detallado sobre la cadena ecoturística de ese sector frente a la alta demanda que ha tenido esta área protegida por parte de visitantes nacionales e internacionales en los últimos años.

Para mejorar las relaciones entre prestadores

En el marco del proyecto, se llevó a cabo un taller participativo para identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas y realizar un plan de acción de fortalecimiento de nueve organizaciones de prestadores de servicios y el ecoturismo, en el que se dieron a conocer prácticas ambientales, se fomentó la participación de las comunidades locales y se diseñaron estrategias que permitirán mejorar la experiencia de los visitantes.

“Es una investigación que tiene como finalidad aportar a mejorar las relaciones entre organizaciones de prestadores de servicios turísticos y conciliar los objetivos que tiene Parques Nacionales en su interés de conservación con los objetivos sociales de las comunidades. Queremos que a través de estos diálogos se elabore un plan de acción para el fortalecimiento del servicio turístico en Bahía Concha”, explicó la investigadora Luz Helena Diaz Rocca.   

Los resultados que se esperan obtener de este proyecto son: dos productos de nuevo conocimiento, dos trabajos de grado a través de pasantías de investigación, dos productos de apropiación social y transferencia de conocimiento (documento técnico “insumo para la actualización del Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Parque Natural Nacional Tayrona (PNNT), un documento técnico “fortalecimiento de la cadena ecoturística del PNNT”, y un producto de divulgación de la ciencia.

Bahía Concha, está situada a 40 minutos del centro de la ciudad de Santa Marta y se ha convertido en un destino imperdible tanto para turistas como para locales.

Un servicio turístico más organizado

Para los prestadores de servicios turísticos, estos espacios de capacitación han dinamizado el diálogo con entidades como Parques Naturales. Aseguran que los ingresos económicos de la actividad pesquera se han visto afectados por la imposibilidad de trabajar en un área protegida y limitada por la entidad ambiental.

Néstor Jaimes, representante legal de la Fundación Eco. T.A.S, prestadores de servicios de movilidad eléctrica, destaca el aporte de la Universidad en propiciar espacios de discusión. “Estos encuentros nos permiten mostrar esas necesidades y problemáticas sociales, de transporte por el mal estado de las vías y seguridad que tenemos en el sector de Bahía Concha”, comentó.

Por su parte, Maryori Orellano Caicedo, técnica en ecoturismo de Parques Naturales en Bahía Concha, mencionó la importancia de contribuir con estos encuentros al fortalecimiento de los prestadores de servicios. “Es un bien para todos, estas capacitaciones permiten a ellos y a nosotros tener un mayor conocimiento, lo cual ofrece que las capacidades de servicio se optimicen”, señaló.

Estos esfuerzos de la Universidad del Magdalena se enmarcan en su compromiso institucional con el desarrollo sostenible del territorio, pilares liderados por el Rector Pablo Vera Salazar desde su Plan de Gobierno 2024-2028 ‘Por Unimgdalena, Más inclusión, más innovación, más compromiso’.